tincion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Las tinciones son procedimientos que se utilizan para diferenciar estructuras anatómicas de diversos organismos, plantas o animales de vida libre o parásita. Para el diagnóstico especifico, en ocasiones es necesaria la aplicación de tinciones basadas en principios histoquímicos y bioquímicos. Para la tinción de helmintos parásitos existen procedimientos básicos; sin embargo, paracada grupo taxonómico se requieren de ciertos pasos especiales, los fundamentales son colecta de organismos vivos, relajación-aplanamiento (no siempre recomendado ni necesario), fijación, lavado del fijador, hidratación-tinción en agua, tinción con otros colorantes en alcohol al 70%, diferenciación, deshidratación, aclaramiento y montaje.(Naranjo, 2008)
El uso de las técnicas de tinción enparasitología resulta de gran utilidad, tanto para el diagnóstico como para el estudio de la morfología de algunos protozoarios y helmintos.(Naranjo, 2008)
En general, la identificación de protozoarios parásitos se efectúa por medio de la observación directa al microscopio, sin que exista en muchas ocasiones, la necesidad de utilizar algún tipo de coloración. En el caso de algunas cestodiasis en dondese requiere de una identificación precisa, se tiene que recurrir a técnicas de tinción; por ejemplo, para el análisis diferencial de proglótidos grávidos de Taenia solium y Taenia saginata, donde es menester contar sus ramas uterinas.(Naranjo, 2008)
Las técnicas de tinción por otro lado, no se utilizan rutinariamente en los laboratorios clínicos, sino solo en aquellas instituciones dedicadas a lainvestigación y/o a la docencia. La mayoría de las técnicas de fijación y tinción empleadas para Fasciola hepática favorecen la coloración del intestino, el cual, debido a su conformación sinuosa y ramificada, oculta otras estructuras anatómicas. Marchesi , Andrews y Marchesi et al., desarrollaron un método para la obtención de glicoproteínas de la membrana de eritrocitos de humano; este métodofue utilizado posteriormente para obtener el glicocálix de helmintos parásitos, entre ellos fasciola hepática, sin que estos sean dañados por el tratamiento.(Naranjo, 2008)





ANTECEDENTES
Fasciola hepática fue el primer trematodo descrito para la ciencia. El pastor francés Jean De Brie presentó a Carlos V de Francia en 1379 el tratado … I´art de bergerie… que, resumido y retitulado como Lebon berger… par le rustique Jehan de brie… en las primeras impresiones del siglo XVI, cuenta que vio al parásito en el hígado de un ovino y relacionó su presencia con el consumo de una hierba llamada dauve, de donde derivó el nombre de duela del hígado.(García, 2014)
Posteriormente Gesner demostró en 1551 que la duela del hígado se encontraba allí donde el ganado vacuno comia hierba en lasproximidades de agua y en 1883, Leuckart, de Alemania y Thomas de Inglaterra que investigaban por separado, descubrieron el ciclo de vida completo.(García, 2014)
La Fasciola adulta es aplanada, de forma lanceolada, como hoja carnosa, color café parduzco, mide alrededor de 3 x 1.5 cm. En el extremo anterior lleva una estructura cónica en donde se halla la boca, próxima a las ventosas oral yventral.(García, 2014)
El parásito tiene un tegumento blando, recubierto por espinas dirigidas hacia atrás. Las fases larvarias se multiplican abundantemente (poliembrionía); por ello, el potencial biótico reproductivo es enorme. Considérese que a partir de un solo huevo fértil se producirán miles de formas infectantes, las que se distribuyen por las acequias y canales de riego, quedando adheridas sobre lashojas de los berros, lechugas, alfalga y otras plantas acuáticas, contaminándose también las praderas, los pastizales, el agua para beber o regadío y, finalmente, el ganado y los seres humanos.(Lopes, 2001)
La existencia de F. hepática está ligada a la presencia de los caracoles del género lymnaea, actuando como hospedadores-intermediarios. Los moluscos viven en las orillas de riachuelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion
  • Tincion
  • Tincion
  • tinciones
  • Tincion
  • tincion
  • Tinciones
  • tincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS