Tinciones Celulares

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta y son considerados microorganismos, las cuales tienen un tamaño de unos pocos micrómetros.
Las bacterias las podemos encontrar tanto en hábitats terrestres como acuáticos y son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogenéticos dependen de ellas.
Para poderobservar perfectamente un objeto, células o cuerpos es necesario someter la muestra a un proceso de fijación y tinción. La tinción o coloración es una técnica que se utiliza en microscopía para poder mejorar el contraste de la imagen a observar. Los diferentes colorantes son utilizados para aumentar la definición, examinar distintos cortes de tejido, para resaltar organelos, destacar aquellas partesque nos interesan e incluso para conservar la muestra para posteriores observaciones.
Muchos colorantes utilizados con frecuencia son moléculas cargadas positivamente, los cuales se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente. Hay otros colorantes que son moléculas cargadas negativamente los cuales se combinan con los constituyentes celulares cargadospositivamente. Algunos ejemplos de colorantes anteriormente mencionados son el azul de metileno, el cristal violeta, la safrina, y la eosina, respectivamente.
El azul de metileno es un colorante especialmente utilizado para detectar la presencia de bacterias en muestras naturales. Este es un buen colorante simple que actúa rápidamente sobre todas las células bacterianas y no produce un color tan intensoque oscurezca los detalles celulares.

Entre los objetivos de este práctico cabe destacar que siempre se debe confirmar que tipo de tinción se utilizó, ya que las estructuras tisulares y celulares se pueden teñir de colores distintos con las distintas tinciones.
Otro objetivo del práctico es aprender a efectuar tinciones simples y tinciones diferenciales.
Por otro lado podemos considerar comoobjetivo el aprender a diferenciar las células eucariontes de procariontes y viceversa.

MÉTODO EXPERIMENTAL Y RESULTADOS

Procedimiento Tinción Simple con Azul de Metileno (Tinción Positiva)
Se tomo un cotonito, el cual se humedeció en el interior de la boca para lograr conseguir secreción de mucosa oral, luego se extendió en el centro de un porta objeto en tres oportunidades, después deeso pasamos el porta objeto con la muestra en el centro por la llama de un mechero seis veces, para secar la muestra, luego de eso se tomo un gotario con azul de metileno y se le aplicaron unas gotas del mismo, y después lavar con agua de la llave de manera muy suave para no sacar la muestra obtenida y fijar el azul de metileno.
Después de eso se dejo a temperatura ambiente durante variosminutos hasta que se lograra secar por completo, para poder colocar el porta objeto al microscopio y ver la muestra en el lente 40X (lupa). (Fig.1)

Resultados

Fig.1 Secreción de mucosa con tinción azul de metileno observada en el microscopio con aumento de 40X.
Objetivo: Realizar tinción simple positiva
Material: Mucosa bucal
Método: Tinción con azul de metileno
Aumento: 1000X con lente deinmersión

Después de una explicación del Profesor Luis Abarza se observo una imagen en la cual se distinguía claramente la célula y sus componentes. (Fig.2)

Procedimiento Tinción Simple con Nigrosina (Tinción Negativa)
Se realizó el mismo procedimiento anterior, hasta el momento de la tinción, la cual se realizo con tinta china. (Fig.3)
Después de eso se dejo a temperatura ambiente durantevarios minutos hasta que se lograra secar por completo, para poder colocar el porta objeto al microscopio y ver la muestra en el lente 40X (lupa).

Resultados

Fig.3 Secreción de mucosa con tinción de tinta china observada en el microscopio con aumento de 40X.

Objetivo: Realizar tinción simple negativa
Material: Mucosa bucal
Método: Tinción con tinta china
Aumento: 1000X con lente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinciones Celulares
  • Informe De Biologia Tinciones Celulares
  • tinciones celulares
  • tinciones
  • Tincion
  • Tincion
  • Tincion
  • tinciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS