Tinciones Celulares

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CUESTIONARIO PARA INVESTIGAR DE LA PRÁCTICA N° 3

1.-Señala ventaja y desventaja de la tinción simple respecto al examen en fresco.
Tinción Simple: para este proceso se utiliza solo un colorante, por lo que todas las estructuras celulares se tiñen con la misma tonalidad (Tinta china, Azul Metileno, Azul de lacto fenol). La ventaja principal es que nos permite observar estructuras que en suforma natural carecen de coloración suficiente para ser distinguidas por microscopio. La principal desventaja es que, debido al tratamiento al que debe someterse un tejido vivo para su tinción, las células acaban muriendo, por lo que, no es posible observar esas células activas en su estado natural, sino muertas.
Examen en fresco: preparaciones en fresco aquellas en las que la muestra se examinadirectamente, sin ser modificada, a lo más, se diluye o concentra.
Tiene ventajas tales que algunos elementos que serán observados (microorganismos, células humanas, cristales, etc.) se observan suficientemente bien en fresco, ya sea utilizando el microscopio de campo claro o el de contraste de fases. Permiten además observar la movilidad de los microorganismos vivos.

2.- ¿Cuál es elpropósito de la fijación? ¿Qué problema acarrea el calentar el porta en exceso durante el proceso de fijación?
La fijación es esencialmente un método para la preservación de la morfología y composición química de la célula. su fin es dar termino a la vida de las células impidiendo cualquier modificación postmortem (procesos autolíticos), manteniendo así la forma de los tejidos sin cambios notables enellos. Para esto es necesario aplicar fijadores, este reactivo se debe seleccionar antes de comenzar con la toma de muestra, su selección dependerá del objeto de estudio y del grado de organización macromolecular que compone cada tejido. Estos fijadores se clasifican en dos grupos: OXIDANTES (ácido ósmico, ácido crómico, ácido acético, entre otros) y REDUCTORES (formaldehído, glutaraldehído, alcoholmetílico, entre otros). Un fijador debe ser fácil de conseguir y manipular, no debe disolver componentes celulares, debe dar cierta dureza a los tejidos sin llegar al punto de hacerlos quebradizos.
Unos de los problemas que podría tener el calentar en exceso el porta muestra en el proceso de fijación es que el porta es de vidrio por lo tanto es un conductor y la persona q esta haciendo lafijación se puede quemar.


3.- ¿Qué diferencias existen entre la tinción simple y la tinción negativa en cuanto a:
a. morfología que nos permite observar.
b. tipo de colorante que se emplea.
Estas tinciones nos permiten observar y diferenciar las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc) se basan justamente en la tinción de GRAM.
Esto quieredecir que las bacterias gram-positivas y gram-negativas se tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares. Las gran-positivas son teñidas de azul, y las gran-negativas de rojo o rosados.
4.- ¿Qué diferencia estructural hay entre Gram + y Gram- ?
Gram +: aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, presentauna sola capa gruesa de peptidoglicano (mureina) y dos clases de ácidos teicoicos: Acido lipoteicoico que está en la superficie, empotrado en la capa de peptidoglicano y unido a la membrana citoplasmática. Y ácido teicoico de la pared que esta en la superficie y se une solo a la capa de peptidoglicano. (El ácido Teicoico es el responsable del determinante antigénico del organismo.) A diferenciade las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipídica externa a la pared celular y esta pared es mucho más gruesa.
Gram - : aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue. Presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano. Tiene la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinciones Celulares
  • Informe De Biologia Tinciones Celulares
  • tinciones celulares
  • tinciones
  • Tincion
  • Tincion
  • Tincion
  • tinciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS