Tinción de Gram y Evolución Crecimiento en dos Medios Microbiológicos

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015

Tinción de Gram y Evolución Crecimiento en dos Medios Microbiológicos


Laboratorio Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
Agosto 26 de 2014


I. Introducción:

Lo descrito en este documento son una serie de experimentos realizados, así como adaptaciones empleadas por la guía de laboratorio de microbiología. El presente laboratorio hace referencia a dospruebas, una de ellas consiste en realizar la prueba de tinción de Gram en tres muestras de colonias de bacterias (Bacilo, actinomyceto, Xantomona), esta prueba pretende lograr clasificar las muestras de bacterias estudiadas en dos grupos: Gram-positivas y Gram-negativas. “Las bacterias Gram-positivas retienen el colorante primario utilizado (Violeta de Gram), lo que da una apariencia púrpura, Lasbacterias Gram-negativas toman el color de la contratinción (Fucsina de Gram)” (Cuervo, 2014). “Las diferencias en las identificación de bacterias se encuentran en la composición de las paredes de las células, Gram-positivas contienen una capa gruesa de peptidoglucana y las paredes de las células Gram-negativas contienen una capa peptidoglucana mucho más delgada” (Forbers, 2009, P. 85).
La segundaPrueba consiste en Realizar la siembra de diferentes superficie en dos medios de cultivo (agar nutritivo (AN) y agar papa destroza (PDA)), lo que se pretende lograr en esta prueba es determinar la presencia de microorganismos de las superficies a estudiar en cada medio de cultivo. El crecimiento de los Microorganismos se observa en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio(Agar). “Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígenos adecuados, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad” (Cuervo, 2014).
El desarrollo eficaz de las pruebas de este laboratorio permite adquirir los conocimiento iniciales necesarios para el desarrollo y elentendimiento de la ciencia de la microbiología.

II. Marco Teórico:

A partir de características macro y microscópicas, y el estudio de las propiedades biológicas de microorganismo se puede identificar y aislar una especie bacteriana, para diferenciarla de otras las cuales puedan llegar a confundirse morfológicamente. El medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimientoy otros componentes que crean las condiciones para un adecuado desarrollo de microorganismos( GAMAZO et al; 2005). Este desarrollo depende de diversos factores como:
Disponibilidad de los elementos nutritivos necesarios, Existencia del oxígeno requerido,Grado de humedad apropiado, Valores de pH adecuados, Temperatura de incubación precisa y condiciones de esterilidad del medio de protección deposibles contaminaciones.
Lo medios más utilizados son aquellos los cuales están formados por sustancias de naturaleza compleja cuya composición es difícil de establecer con precisión como las peptonas, extracto de levadura o de carne, entre otros. (GARCÍA et al; 1994).
La variedad de medios de cultivos y procedimientos de aislamiento es extensa para este laboratorio se utilizó el componenteAgar que es un polisacárido, al que le acompañan algunas impurezas , que se obtiene de ciertas algas marinas (rodofitas). En este medio de cultivo ciertos hongos, como Neurospora, Mucoe y Rhizopues son frecuentemente contaminantes en los laboratorios, crecerán rápidamente y enmascaran el desarrollo de otros hongos más lentos.(MORENO,1988)
Es usual que en algunos laboratorios de bacteriología yde microbiología se utilizan colorantes como indicadores para las observación de agrupaciones de bacterias. En este caso se utilizó la Tinción de Gram que a partir de la estructura y grosor de la pared bacteriana, se observan bacterias en gram positivas y gram negativas, la primera posee una capa gruesa de peptigoglican y carecen de membrana externa, mientras las gram negativas tienen una capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción Microbiólogica
  • Tincion gram
  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinciones microbiológicas
  • Tinción de gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS