Tinción de Gram

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014


Tinción de Gram
INTRODUCCIÓN
Hans Christian Joachim Gram (1853-1938) estudio medicina, farmacología, bacteriología, patología y terapéutica. En 1892 fue nombrado jefe de medicina interna en elHospital Kongelige Frederiks, puesto que mantuvo hasta su jubilación en 1923. Gram estudió las técnicas de tinción de las bacterias, trabajo que desarrolló en Berlín cuando trabajaba con KarlFriedlander. Sus hallazgos se publicaron en la revista Fortschritte der medezin. Gran señaló: “he publicado un método, aunque soy consciente de que todavía es defectuoso e imperfecto; pero deseo que en manosde otros investigadores pueda resultar de utilidad”.
Mientras analizaba los tejidos de los fallecidos por pulmonía descubrió que algunas mantenían la coloración y otras no. Realizó la tinción convioleta de genciana, después la fijó con lugol; luego las lavó con etanol. Había bacterias que retenían el color y aparecían de color violeta al microscopio y otras que no. Después Carl Weigert modificóel proceso y añadió safranina después de lavado con etanol, de manera las bacterias que no se pintaban aparecían teñidas de color rojo.
Esta tinción marcó un punto en la historia que sería de granutilidad y ayudó para poder clasificar las bacterias en grampositivas (que tiñen color violeta) y gramnegativas (que tiñen color rojo o rosa fiuscha).
Ahora en día esta tinción es de las pruebas másusadas en laboratorio, tiene mucha utilidad en laboratorio y ayuda a describir la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, grampositivos, gramnegativos).
Las bacterias grampositivas ygramnegativas tiñen de forma distinta debido a las diferencias constitutivas en la estructura de sus paredes celulares. La pared de la célula bacteriana sirve para dar su tamaño y forma al organismo así comopara protegerla y prevenir la lisis osmótica. La pared de la célula grampositiva es gruesa y consiste en varias capas interconectadas de peptidoglucano así como algo de ácido teicoico, generalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram
  • TINCION GRAM
  • tincion de gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS