Tineas

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La Tinea corporis
Es una micosis superficial que afecta Microsporum Epidermophyton y Trichophyton . La tinea corporis es un adermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos. En niños predominan las especies M. canis y T. tonsurans . En adultos son más frecuentes las infecciones por T. rubrumseguido de M. canis .
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Cosmopolita
HUÉSPED RESERVORIO
El hombre, algunos animales y fómites contaminados
PERIODO DE INCUBACIÓN.
De 1 a 5 días
CUADRO CLÍNICO
Hay dos tipos de esta tiña. MIcrospórica: Compuesta de múltiples placas eritemato-escamosas, circulares y bien limitadas (más frecuente en niños ya que juegan con perros y gatos)Tricofítica: Se caracteriza porplacas eritemato-escamosas únicas y extensas(frecuente en adultos).
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Granuloma anular, pitiriasis rosada de Gilbert, eccema nodular, eccemátides,eritema anular centrífugo, lesiones anulares de lepra tuberculoide, mal de pinto temprano, psoriasis localizada, impétigo costroso, dermatitis seborreica,dermatitis por contacto, pitiriasis versicolor y candidiosis.
TÉCNICAS DEDIAGNÓSTICO
El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud).
TRATAMIENTO
Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol son efectivos en controlar la micosis. POBLACIÓN SUSCEPTIBLE Todas las personas que tengan diabetes o estén usandocorticosteroides son más susceptibles a tener esta tiña.
Tinea corporis

Tinea manum
Es una epidermofitosis superficial que ataca a las palmas y el dorso de lasmanos, principalmente su agente etiológico por especies del género Trichophyton.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Cosmopolita, pero mayormente en climas cálidos y húmedos.
PERIODO DE INCUBACIÓNDependiendo del inóculo del huésped, es por lo general de 7 a 15 días.
CUADRO CLÍNICO
La infección puede afectar tanto las palmas como el dorso. Mayormente sepresentan casos unilaterales (75% de las infecciones) o bilaterales (25%).La micosis se muestra de forma semejante como en el pie de atleta; empiezacon vesículas pequeñas levemetne eritematosas, encontradas en las palmasde las manos, son demasiadopruriginosas y al rascarse se rompen formandoplacas eritemato-escamosas.A diferencia de los pies, la variedad más común es la hiperquratósica, luego lesigue la vesiculosa, y por último la intertriginosa. Cuando la tiña de los pies seextiende hacia el dorso se presenta borde activo.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Candidiosis, psoriasis, liquen plano, hiperhidrosis, ides, hiperqueratosispalmar,queratólisis puntata palmar, dermatitis por contacto, eccema crónico de lamano
POBLACIÓN SUSCEPTIBLE
En adultos de edad entre 30 a 50 años, y personas con hiperhidrosis.

Tinea manum

TINEA CRURIS
La Tinea cruris es una dermatofitosis superficial que afecta la zona inguinal ,incluyendo lo sgenitales , región púbica y región perianal . Es causado porhongos dermatofitos Trichophyton rubrum y en ocasiones por Trichophyton mentagrophytes Y Epidermophyton floccosum temprano, psoriasis localizada, impétigo costroso, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, pitiriasis versicolor y candidiosis.
 Se caracteriza por el desarrollo de bordes muy pronunciados, placas rojas en los muslos superiores. Las lesiones aparecen por primera vez cercadel pliegue inguinal, escrotal y avanzar lentamente por las paredes interiores de los muslos. Como avance se produce, la curación de la parte involucrada previamente proximal del muslo que se ve. Esto da como resultado la aparición de un avance, línea delgada, semicircular ("tiña") el interior de los muslos. Una pequeña cantidad de formas de escala en la frontera activa, pero a menudo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tiñas
  • Tino
  • Tiña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS