Tingambato

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Localización del pueblo de Tingambato
Pueblo de Tingambato, La población de Tingambato (en purépecha Cerro de clima templado) se encuentra ubicada entre la ciudad de Uruapan y Pátzcuaro. Aquí seencuentra la zona arqueológica de Tinganio, que fue parte de la cultura Purépecha.
La ciudad de Tingambato se encuentra ubicada en las coordenadas 19º30’ de latitud norte y 101º51’ de longitud oeste,a una altura de 1,980 metros sobre el nivel del mar. Limita  al norte con Nahuatzen, al este con Erongarícuaro y Pátzcuaro, al sur con Santa Clara y Ziracuaretiro y al oeste con Uruapan. Su distanciaa la capital del Estado es de 95 Km. Su superficie es de 188.77 Km² y representa el 0.32 por ciento del total del Estado.
Geografía física del pueblo de Tingambato
Hidrografía
Su hidrografía estáconstituida por algunos manantiales de agua fría, que originan corrientes permanentes de los arroyos, Tziranio, Las Cruces.
Orografía
Su relieve está constituido por el sistema volcánicotransversal, la sierra de Tingambato y los cerros Cumburinda, Agujerado, del Molcajete y Characarán.
Clima
Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,100 mm ytemperaturas que oscilan entre los 8 y los 37 ºC .

Principales ecosistemas
En la entidad domina el bosque mixto con encino, pino y cedro; y el bosque de coníferas con pino. Su fauna la conformanprincipalmente el zorrillo, coyote, ardilla.
Características y uso del suelo
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno corresponden principalmente a los del tipopradera, de montaña y podzólico.
Geografía humana del pueblo de Tingambato
Demografía
La ciudad de Tingambato cuenta según las estadísticas del año en curso y con información del H. Ayuntamiento, conaproximadamente 8,526 habitantes.
Economía
Agricultura.- La agricultura es su principal actividad económica, siendo sus principales cultivos: el maíz, aguacate, chirimoya, durazno y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Tingambato
  • Tingambato, michoacan
  • Tingambato Cobaem Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS