Tinkus

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
TINKUS
TINKU o !ENCUENTRO!..es una COSTUMBRE prehispánica andina PERUANA, EL FOLKLORE PERUANO, es uno de los más ricos del continente americano. Un claro ejemplo : Tinku. Rito que se plasmo en los anuales de los libros del VIRREYNATO PERUANO, y que hasta la actualidad se DIFUNDE EN TODO EL PERU y que tambien lo siguen PRACTICANDO y compartiendo aun nuestros hermanos de BOLIVIA(antes ALTOPERU)en territorios de origen, Este rito se lleva a cabo anualmente, cada tres de mayo (Corpus Christi o Fiesta de La Cruz), en la región de Macha. Macha, es una población que se encuentra en el cantón Macha, provincia Chayanta en el norte del departamento de Potosí. Este pueblo está situado a tres mil quinientos metros de altura y goza de un clima templado, donde se producen distintos tipos deproductos agrícolas: cebada, papa, trigo, etc

VARONES:.

Montera,casco similar, en su forma, al que usaban los conquistadores españoles(muestra de la invasion  por la cultura occidental), está fabricado con cuero crudo de res, en la parte superior está adornado con plumas de suri, que es el ñandú o avestruz americano.
.... La montera sirve para cubrirse la cabeza de los golpes del contrincante enel Tinku.
.Chullu, pieza tejida a palillo por el varón, su uso es exclusivamente masculino. Se utilizan a diario y son estrenados en fiestas y rituales como prenda de prestigio. En el chullu se determina la identidad étnica de los hombres y su pertenencia a un Allyu de la manera más externalizada.
.- Chuspa, piezas tejidas por las mujeres para el marido, hermano, hijo o para su uso personal. Sufunción es guardar la coca que se utiliza durante las ceremonias de Akhulliku o Picchu (masticación), también sirve para guardar el dinero como billetera o monedero.
.-Tipa, Chupa o Waylla Wallya, éstas piezas son tejidas por el hombre, son de uso exclusivamente masculino; pero curiosamente, esta chalina o bufanda no se usa como abrigo, cumple funciones ornamentales, de adorno festivo, doblada endos y fijada en la parte posterior de la cintura a partir del chumpi.
.- Chumpi (faja), se usa para ajustar los calzones o los pantalones de los hombres, y las faldas o polleras de las mujeres. Durante los Tinkus los hombres se vendan los brazos, las manos y el tórax a manera de faja, estas piezas sirven para aminorar el impacto de los golpes del adversario.
Calzona, pantalón confeccionado debayeta de la tierra tejido por ellos mismos en un telar artesanal, generalmente es de color negro o blanco, esta prenda no tiene bragueta ni bolsillos.
.-Chaleco o Chaqueta, está hecha de bayeta de distintos colores, generalmente va adornado en la parte delantera con lanas o hilos de colores.
.- Sicas o Polainas, fabricadas de lana de distintos y vivos colores, y adornadas con rombos o líneasquebradas; cubren desde el tobillo hasta el muslo.
.- Ñucku, especie de manopla hecha de cuero de res(antes de llama).
.-   Abarcas u Ojotas, especie de sandalias que antes las fabricaban de cuero curtido de vaca(ern sus inicios eran de auquenidos andinos)..hasta que..., actualmente hay artesanos que las hacen de trozos de llanta de automóvil, como la mayoría de estos campesinos estánrelacionados con actividades mineras, en la actualidad usan botas de goma para las fiestas.
VESTUARIOS:



. El Tinku es una palabra quechua que significa "encuentro, unión, equilibro, convergencia".
Tinku es el nombre de las peleas rituales en las que se encuentran dos bandos opuestos, frecuentemente llamados Alasaya (lado de arriba) y Majasaya (lado de abajo).
Parece un combate guerrero,pero en realidad se trata de un rito; puesto que une en lugar de separar. El Tinku es el encuentro de dos elementos que proceden de dos direcciones diferentes: ¨Tincuthaptatha, encuentro de los que van y vienen en el camino¨. No se trata pues, que uno de los dos elementos aplaste y derrote al otro, la oposición no es "a muerte", sino "a vida".
De la oposición nace la vida, es el ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Tinkus
  • tinkus
  • Tinkus
  • tinkus
  • Tinkus, el camaleon que no podia mimetizarse.
  • concuro nacional de sayas y tinkus
  • tinkus el camaleon
  • Historia del tinkus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS