Tinoco

Páginas: 30 (7301 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción

Era el año de 1914, cuando en el mundo estallaba la Primera Guerra Mundial, este suceso había creado en el país un ambiente de incertidumbre, porque los ciudadanos recibían cada vez menos dinero y los alimentos escaseaban, todo esto trajo graves consecuencias para la situación financiera del gobierno y del país en general.
Iniciaba en el país su gobierno el presidente AlfredoGonzález Flores, gran precursor de la democracia y un emblemático presidente que mediante novedosas y brillantes reformas, saca a flote a una Costa Rica consumida por la crisis económica mundial. No obstante, su mandato había estado en entredicho por haber sido elegido por el Congreso y no la ciudadanía.
Durante el gobierno de González Flores se dio un gran intento de un gobierno reformista.Fue el primer presidente que en la época liberal, se opone mediante sus ideas y actos, al deseo e ideas que muchos tenían en la época, de un estado liberal en el cual no interviniera el estado en la economía. Contrario a esa opinión, Flores llega al gobierno con novedosas ideas reformistas, buscando encaminar a Costa Rica lejos de la crisis que se vivía en ese momento.
Muestra de mencionadasnovedosas ideas, en el campo económico, estableció 2 reformas: una tributaria y otra financiera.
En cuanto a la reforma tributaria el Lic. Alfredo Gonzáles, muestra una preocupación porque hubiera en el país una especie de “equidad” con en el pago de los impuestos, ya que es notable que en ese entonces la mayor carga del pago de los impuestos recae sobre la población más débil, pobre y marginada;mientras que las personas con mayor poder económico, que son las clases dominantes, no los pagaban.
Con un gran ingenio Don Alfredo Gonzáles elabora una serie de ideas que ayudarán a brindar estabilidad financiera al país y de esta manera lograr el equilibrio de lo que puede ser llamado “la balanza fiscal”, para que así, el pago de impuestos fuera proporcional con el dinero que se poseía. Cabedestacar esta brillante idea, ya que el país encontraría una salida a la crisis económica, subsistiendo con el mismo dinero de los costarricenses, pero no haciendo más pobre al pobre sino haciendo que las personas que poseían más dinero aportaran estos impuestos directos, que serían de ayuda para amortiguar la catastrófica crisis que envolvía a Costa Rica en el período liberal.
Muestra de lo anteriores que en 1915, presentó al Congreso 5 proyectos de Ley que establecían los impuestos directos y estos eran: el impuesto sobre la renta, que era establecido en proporción con los ingresos anuales de cada persona, el impuesto territorial que era el pago del impuesto sobre las propiedades de acuerdo con su extensión y ubicación, y el impuesto sobre obras de interés público especial, que seestableció sobre los territorios que se favorecían con las obras de infraestructura que realizaba el estado, como las carreteras.
Con respecto a la segunda reforma que fue la financiera, en el año 1909 había sido planteada una idea al congreso de fundar un banco agrícola hipotecario que se encargara de brindar préstamos, con muy bajo interés a los agricultores, sin embargo lamentablemente esta idea fuerechazada por los grupos controladores del crédito. Y fue hasta 1914, cuando durante el gobierno de González Flores, sin importar la oposición de los banqueros, decidió imponerse y crea el Banco Internacional de Costa Rica, lo que hoy conocemos como Banco Nacional de Costa Rica. Con la creación del banco se logra enfrentar la crisis de una mejor manera y mucho más eficaz y en ese momento el Estadoentra a competir con la banca privada.
Como anteriormente el presidente Flores había manifestado, el estado intervino directamente en las negociaciones salariales, elabora y desarrolla un programa de construcción de infraestructura; asumiendo el estado mismo funciones como las de resolver problemas entre hacendados y peones, los derechos sociales, preocupándose con esto de la jornada laboral, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictador tinoco
  • TINOCO Caso
  • Tinoco
  • Tinoco Mendoza Jaqueline Lectura
  • Biograf a Demetrio Tinoco
  • COSTOS LOGISTICOS HERRERA TINOCO FREDY
  • ian tinoco
  • Ordinario Tinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS