Tinta

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
AÑO LITURGICO

Origen.- El Año litúrgico o calendario litúrgico es la forma en que la iglesia católica distribuye los acontecimientos de la acción de Dios en el mundo durante el año civil. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. Los misioneros, al evangelizar, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentidodiferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo. La Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el verdadero sentido cristiano.

Tiempo de Adviento.-

Es un período de cuatrosemanas antes de la Navidad, donde los cristianos celebran la venida de Jesús. “Adviento” significa venida o llegada. Se recuerda la triple venida de Jesús: "Jesús es el que vino" (nacido de la Virgen María), "el que viene" (hoy, en los signos de los tiempos), "el que vendrá" (con gloria, al final de la historia).El Adviento dura cuatro semanas.

El Adviento es un tiempo de alegre espera; laespera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor.

Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son:

El profeta Isaías,

Juan Bautista,

La Virgen María que espera, prepara y realiza el adviento del Señor.

El adviento comienza siempre el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés (30 denoviembre). Por lo que cae entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

En Adviento se usa el color morado. El tercer domingo de adviento, llamado “Gaudete”, es decir, Gozo, se utiliza el color rosado, indicando la alegría al acercarse ya el nacimiento del Señor. (Cf. Flp. 4, 4-5), usado como antífona propia de ese día: "Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura laconozca todo el mundo. El Señor está cerca"). Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, pero se sigue cantando el Aleluya antes de la proclamación ("lectura") del Evangelio.

Tiempo de Cuaresma.-

La Cuaresma comprende los cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el miércoles de ceniza y termina antes de la misa de la última cena dejueves santo. El Miércoles de Ceniza recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. El tiempo de Cuaresma es un tiempo de conversión. También recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones.

La Cuaresma incluye cinco domingos más el domingo deRamos y es un período de liturgia sobria. Se utiliza el color de ornamento morado, a excepción del cuarto domingo, llamado "Laetare" que se utiliza el color rosa, no se dice ni canta el Gloria y tampoco el Aleluya; no se ponen flores en el altar. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se recuerda el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa y de su Pasión.

Triduo Pascual.-

ElTriduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo es el corazón del año litúrgico. Comprende los tres días desde las vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección. Prácticamente, ya es tiempo de Pascua, aunque tiene una consideración especial.

Jueves Santo de la Cena del Señor.-

La Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos en jueves Santo es lafiesta de la Eucaristía, el primer sacrificio eucarístico, y se recuerda su institución.

En la mañana del Jueves Santo, se celebra la Misa Crismal, que es la Eucaristía en que el obispo consagra el Óleo de los Enfermos, el Santo Crisma y el Óleo de los Catecúmenos. Con el fin de dar la oportunidad a los fieles de participar en la celebración, se traslada a veces la Misa Crismal al día anterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta
  • Tintes
  • Tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS