Tintas

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ORIGEN

Todas las tintas tienen su origen en los pigmentos, las tintas de impresión deben dispersarse finamente. Estas mezclas líquidas o pastosas están compuestas por colorantes como lospigmentos, por ligantes (aceite-barniz) y por aditivos como diluyentes, dispersiones de cera, etc.. Las tintas se usan en máquinas de impresión para aplicarse sobre una amplia variedad de materiales comopueden ser el cartón, papel, papel de aluminio, plástico, metal, cuero, etc. Estos materiales pueden presentarse en forma hojas, bobinas, .... La composición de las tintas dependerá del método deimpresión y del sustrato a imprimir.

En su origen la fuente de todos los componentes de la tinta, era 100% natural pero ha ido evolucionando hacia productos sintéticos que garantizan mejor lasprestaciones técnicas que se le exigen hoy a una tinta.

Las tintas de imprentas son sustancias que se aplican mediante una forma impresora a un soporte en el que quedan adheridas.

PROCESO DEPRODUCCIÓN

Los ingredientes utilizados en la fabricación de las tintas de imprentas, se pueden dividir en tres grupos principales:

Fase continua: vehículos y barnices.

Fase dispersa: pigmentos.Aditivos: secantes y ceras.

Las tintas de impresión son productos formados por sustancias complejas y de naturaleza diversa que varían según el proceso de impresión al que se destine y en funcióndel sistema de impresión, cualquier tinta impresora tiene que cumplir unas funciones concretas en un proceso de impresión que será:

_Colorear el soporte mediante la ayuda de sustancias colorantes._Transportar el color desde el tintero al soporte con la ayuda del vehículo.

_Fijar el color sobre el soporte utilizando las propiedades filmójenas del vehículos.

TIPOS DE TINTAS SEGÚN ELSISTEMA

Tintas grasas: son tintas viscosas basadas en barnices y en aceites que generalmente contienen resinas y se secan por oxidación. Pueden subdividirse en función del tipo de secado:

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta
  • Tintes
  • Tintes
  • tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS