tintas

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
TINTAS COMERCIALES Y DE SEGURIDAD

Tintas de impresión

Es un fluido compuesto por un vehículo que transporta pigmentos y aditivos, capaz de mantenerse como tal en un cuerpo impresor y que cambia a estado sólido en contacto con el sustrato. Las tintas de impresión son las encargadas de transportar el color del tintero de la maquina al soporte de impresión pasando, según el sistema elegido,por la forma impresora. Asimismo, sus características físicas se encargan de adherirse al soporte fijando allí el color por medio del secado.

¿Cómo elegir una tinta?

Características visuales y táctiles
El color, el nivel de trasparencia o la textura de la tinta, son puntos determinantes a la hora de elegir una u otra.

Soporte sistema de impresión
La tinta empleada depende del materialdel soporte y la técnica con la que se imprima su superficie, ya que cada soporte y sistema de impresión acepta y seca con un tipo de tintas concretas

Durabilidad y resistencia del impreso
El uso del impreso determina si precisa más o menos durabilidad y resistencia a la luz, el calor, la abrasión, etc. En la elección de la tinta empleada, se deben tener presentes estos requerimientos.Criterios económicos
Es lógico que cuantos más lados se imprima, más cara será la impresión. De igual modo el empleo de ciertas tintas (sobre todo especiales) puede encarecer notablemente el coste de un impreso. En función del presupuesto con el que se cuenta se podrá usa más o menos tintas y de un tipo u otro.




Composición de una tinta.


Las tintas están compuestas por sustanciasdiversas que se encargan de dar color, disolver sus componentes para que se adquiera una viscosidad adecuada y adherir el color al soporte. Los principales componentes son:

Pigmentos (15%)
Partículas muy finas responsables del color de la tinta. No son solubles con el vehículo de la tinta. Las tintas que se basan en pigmentos son más estables y resistentes que las basadas en colorantes.Colorantes
Elementos también responsables del color de la tinta pero a diferencia de lo pigmentos si son solubles con el vehículo. Las tintas que se sustentan con colorantes suelen ser más transparentes y brillantes que las basadas en pigmentos.

Resinas
Sustancia que protege el color (pigmento o colorante) y lo fija al soporte de impresión. También da brillo; por eso es el principal componente de losbarnices.

Aceites
Fluidos que disuelven las resinas; pueden ser minerales o vegetales

Disolventes
Líquidos que disuelven la resina formando el vehículo de la tinta. Controlan la viscosidad y el secado. Pueden tener orígenes diversos y los hay de muchos tipos: hidrocarburos, alcoholes, esteres, glicoles, cetonas, agua, etc.

Aditivos
Ingredientes que potencian algunas propiedades de latinta. Algunos aditivos pueden ser: secantes, antisecantes, suavizantes, polvos anticumulantes, cargas, etc.


Características visuales de la tinta

Las características visuales de las tintas están definidas por su color, transparencia y brillo, propiedades derivadas principalmente de la naturaleza del colorante utilizado, pigmento y anilinas.

Color:

Los tipos de aceites, solventes yresinas utilizados en la elaboración de los barnices pueden alterar el tono y la luminosidad de un color determinado. La selección de un barniz o vehículo tiene incidencia directa sobre la impresión a obtener, siendo las virtudes más destacables.

Las características visuales.
Su aplicación mediante un determinado proceso de impresión.
Su secado y adhesión sobre determinado material ycondiciones específicas.

Alcanzar las resistencias o propiedades exigidas por los procesos de post-impresión o el destino del material impreso.


Transparencia y opacidad:

Determina el brillo de la tinta, los colores se comportan variablemente al ser iluminados. Por ejemplo un pigmento opaco como el dióxido de carbono de titanio, su alto índice de refracción y las características de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta
  • Tintes
  • Tintes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS