Tintes Y Teñido

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Tintes y teñido.


Departamento Tecnología Química, Universidad del Valle, Campus Meléndez, Santiago de Cali, Valle del Cauca, COL
-------------------------------------------------
Miércoles, 11 de noviembre del 2009

Análisis de resultados.
Los principales objetivos de la práctica fueron sintetizar e identificar algunos colorantes mediante reacciones de acoplamiento y mostrar como en ellaboratorio se pueden obtener de manera sencilla y aplicarlos en el teñido de fibras. Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales, en química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable antefactores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.
Una fibra es un sólido relativamente flexible, macroscópicamente homogéneo, con una pequeña sección transversal y una elevada relación longitud-anchura.
Se clasifican en dos grandes grupos: las fibras naturales y las fibras químicas. En la práctica se trabajo con algodón, como representante de las fibras naturales y eldacrón representante del otro grupo.

El teñido del algodón con el tinte a partir de una monoamina como la m-nitroanilina se produce a nivel estructural así:
Primero se produce el ión diazonio:

En la fibra, ya se ha adicionado 1-naftol, que se introduce a la fibra por medio de enlace de hidrógeno.

La fibra como el algodón presenta muchos grupos –OH que pueden formar puentes dehidrogeno con la molécula de colorante. La forma como se produjo el teñido sobre la fibra de algodón, se considera una tintura directa. En la práctica se realiza otra manera de teñir, conocido como teñido en rama, que permite una mejor fijación del colorante en el tejido; pues el tinte se forma in situ sobre la tela. Así como se indicó anteriormente, primero se forma el ion diazonio con la adición deuna solución de nitrito de sodio (NaNO2) a la solución de m-nitroanilina en medio ácido; aparte se aplica α-naftol a la fibra de algodón. Aplicando gotas de la solución formada con la m-nitroanilina a la fibra donde se había aplicado 1-naftol (compuesto aromático), se hace allí el acoplamiento azoico, una sustitución electrofílica. El ión diazonio es el electrófilo y ataca al compuesto aromáticoen las posiciones orto y para, siendo más viable una sustitución en la posición para evitando el impedimento estérico que sucede en la posición orto. Finalmente se produce un colorante azoico que es insoluble en agua.

El tinte hecho a partir de una diamina, 3,3-dimetoxibencidina, presenta igual reactividad que la monoamina, primero produciendo el ión diazonio y después la formación in situdel tinte como tal en la fibra.

Se realizó también el teñido a partir de monoaminas como la p-nitroanilina y anilina observándose similar reacción y coloración naranja y amarillo-café respectivamente.

Para teñir una fibra sintética como el dacrón se aplica un colorante en suspensión (tinte de dispersión), de manera que llega al formar soluciones sólidas en el interior de la fibra, quedandoretenido por fuerzas de enlace débil.

Al adicionar el superfactante, el 1-naftol, el bifenilo, NaOH 1M y la solución del ión diazonio de la monoamina o diamina a un recipiente se realiza el teñido por dispersión. Esta fibra es un compuesto neutro e hidrofóbico, que carece de grupos hidroxílicos para fijar por enlaces de hidrógeno un colorante azoico, por eso el teñido se hace empleando unaemulsión de un colorante insoluble en agua.

Primero se presenta el acoplamiento del ión diazonio con el compuesto aromático


La adición del superfactante o detergente produce la sustitución electrofílica de los grupos –SO3Na a la naftol en posición orto (pues los grupos-OH orienta hacia esta posición.) y es el tinte soluble en agua.


Posteriormente, la reducción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tintes y teñidos
  • Tintes
  • Tintas
  • TINTA
  • Tinta
  • Tintes
  • La Tinta
  • La tinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS