Tintoretto

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Renacimiento y Humanismo

Tintoretto





Introducción

En mi trabajo quiero investigar sobre la vida de el Tintoretto, artista veneciano que se destacó por sus pinturas y que es considerado uno de los grandes pintores del renacimiento en Venecia. Para esto quiero partir primero de investigar como se desarrollo el arte del renacimiento en Venecia y luego profundizar sobre la vida ytecnica de este gran artista italiano.
Venecia es sinónimo de arte. Desde siempre, ha sido un emporio de artistas, mecenas, museos y obras artísticas. Tanto si estudiamos el periodo medieval, como el renacimiento, el barroco o el neoclasicismo, encontramos ejemplos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos muy notables en esta ciudad.
Todo contribuyó a este esplendor artístico: el comercio conoriente, la victoria sobre los turcos en Lepanto (1571), la situación estratégica de la ciudad y el gusto de sus habitantes por los fenómenos artísticos, especialmente la rica burguesía. Resultan legión los pintores venecianos destacados: Bellini, Tintoretto, Carpaccio, Veronés, Tiziano,etc. Lujo, ostentación, sensualidad y opulencia aparecen reiteradamente en los cuadros de autores venecianosjunto con una luz muy especial e intensa: la luz de una ciudad acuática.
Jacopo Robusti, fue un típico pintor veneciano del Renacimiento que nació en Venecia en 1514 y murió en la misma ciudad en 1594, siendo, por tanto, contemporáneo de los grandes Miguel Angel y Tiziano.
Es Tintoretto un pintor muy original, utiliza abiertamente los escorzos (movimientos violentos) y las diagonales en lascomposiciones espaciales. Su colorido es muy personal, dominando los naranjas, fucsias y violetas, rojos y rosas.
Pinta temas mitológicos, religiosos y retratos, lleno de color, sensualidad y lujo, tres características que siempre han presidido la pintura veneciana.







Desarrollo

Arte renacentista, Escuela Veneciana.

Venecia resulta un ejemplo muy especial dentro del arterenacentista, en parte debido a su carácter diferenciado del resto de Italia, su poderío económico, y sus extensas relaciones con otras culturas lejanas, especialmente orientales. A mediados del siglo XV se dejaban sentir con fuerza los vientos de la renovación intelectual del quattrocento y Venecia se apuntó a su manera al tren del cambio. A fines del XV se traza un concreto plan de renovación exteriorde la ciudad por parte de las poderosas familias que se alternaban en el poder. La renovación estaba centrada en el núcleo de San Marcos y se prodigó en una remodelación de espíritu escenográfico o teatral de las fachadas: se iluminaron con un Gótico heterodoxo, pintoresco, lleno de colores gracias a materiales polícromos como los ladrillos, cerámicas y mármoles.
En pintura el efecto fue similaren principio, pero la renovación terminó por ser mucho más profunda que en arquitectura. Las relaciones con Constantinopla introdujeron formas muy recargadas, decorativas, con escenas de la vida urbana, populosa y tendiente a lo anecdótico. En estas escenas era frecuente observar personajes, plasmados con extrema riqueza en los vestidos y adornos personales. En la renovación de estas iconografíasde representación del poder jugó un papel destacado Giovanni Bellini. Los venecianos se van a caracterizar por su luminosidad y colorido; para ellos, el espacio ha de estar conformado precisamente por luz y color, que asocian con lo sensual, frente a otras Escuelas que prefieren el dibujo y lo intelectual, aunque siempre pueden combinarse ambos conceptos como hizo Antonello da Messina en laimagen de San Jerónimo en su estudio. Típico también de la Escuela veneciana es el paisaje. Son los primeros en tratarlo de forma naturalista, aunque nunca tomándolo directamente del natural, sino a modo de recreación. En la pintura religiosa resultan más arcaicos en sus modelos y todavía siguen volcados en las palas de altar, inmensos lienzos que se colocaban tras el altar, con una imagen o escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintoretto
  • tintoretto
  • El lavatorio de tintoretto
  • tintoretto
  • Tintoretto
  • Tintoretto
  • analisis de imagenes tintoretto
  • Comentario La vatori de peus Tintoretto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS