Tintoretto

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Tintoretto Maestro de la luz y el color Victoria Eugenia Arenal

Jacopo Robusti, llamado El Tintoretto (Venecia 1518-1594), por la profesión de su padre, tintorero de tejidos de seda,
residió toda su vida en Venecia. Aunque no viajó fuera de su ciudad, siempre estuvo al día de las innovaciones y modas artísticas y asimiló las nuevas corrientes figurativas toscanas y romanas tras la llegada deSansovino y Aretino a Venecia. La circulación de grabados y dibujos hizo que se obsesionara con la obra de Miguel Ángel, con esa fuerza interna de su línea sinuosa y sus grandes masas expresivas. Tintoretto dibujará incansablemente las reproducciones en yeso de sus esculturas, que coleccionaba con afán devorador. Su excelsa producción no deja de sorprender, incluso en nuestros días, si tenemos encuenta que la inmensa mayoría de sus obras iba destinada a lugares concretos de la ciudad, lo que suponía un mayor esfuerzo en su trabajo al tener que adecuar cada obra a su emplazamiento. Vivió agobiado por el trabajo, ansioso por acometer una nueva empresa en cuanto comenzaba un proyecto. “No tiene mucha paciencia… Y es verdad que abarca demasiado”, comentó Francesco Sansovino. Por eso delega enlos pintores de su taller y muchas de sus obras adolecen de la calidad que caracteriza su manejo de los pinceles, con resultados a menudo mediocres en el conjunto de su trabajo.
Contemporáneode Tiziano
Es un excelente y genial pintor, sobre todo en las obras que decoran interiores de edificios públicos y religiosos, pero tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Tiziano. No pudo evitar lacomparación en su época ni se puede evitar en la nuestra. Hay algo en su obra que nos desorienta, nos inquieta y nos hace dudar en la elección.
Su producción parece invitarnos a la admiración, es como si el mismo artista nos dijera a gritos, desesperadamente: “Miradme, soy mejor que Tiziano, he conseguido superarle”. Su obsesión por superar a Tiziano se prolonga hasta su última etapa de pintor y secomprueba en la repetición de temas tratados por éste, como por ejemplo El martirio de san Lorenzo, cuadro pintado en 1580 en el que intenta superar a Tiziano a través del color rojizo, efecto del fuego, que invade los rostros y los ropajes, o Dánae de 1585, treinta años después de la creación de Tiziano que trataba el mismo tema. Tal vez sin estos intentos evitaríamos la comparación, sin dudar dela excelencia de ambos y de la cualidad de visionario de Tintoretto. No debemos olvidar que Tiziano, que tenía treinta años más que él y era el pintor más famoso de Venecia, le fue abiertamente hostil. El corto aprendizaje de Tintoretto en su taller, demostrado por Ridolfi en 1648, se
interrumpe por la rivalidad que nació rápidamente entre el maestro y un alumno demasiado prometedor. Tizianopropiciará la carrera de Veronés, cuyo estilo clasicista y decorativo era más atractivo para el gusto de muchos.
Tras la muerte de Tiziano en 1576, Tintoretto se postuló abiertamente como su sucesor, teniendo sus mismos patronos: los Gonzaga en Italia, los Fugger en Alemania y las cortes de Felipe II en España y el emperador
Rodolfo II en Viena. Pero Felipe II, para quien Tiziano era especial,prefirió al Veronés, tal vez siguiendo las recomendaciones y el gusto del mismo Tiziano, y en 1586 Tintoretto todavía procuraba ganar el favor del monarca español regalándole pinturas. Su tormentosa personalidad, la forma en que su imaginería vulneraba las normas establecidas del decoro, le restaron simpatías entre la clientela y la crítica. Tintoretto pintó para todos los estamentos venecianos yprocuró, con desigual fortuna, buscar clientela fuera de Venecia. Su contemporáneo Sansovino nos dirá que era “todo brío y prontitud”. Vasari, “extravagante, caprichoso, rápido y resuelto, y el cerebro más extraordinario que jamás haya tenido la pintura”.

La producción de Tintoretto fue ingente. Pintó cuadros de altar y escenas narrativas para las iglesias de Venecia,
conjuntos enormes para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tintoretto
  • tintoretto
  • El lavatorio de tintoretto
  • tintoretto
  • Tintoretto
  • Tintoretto
  • analisis de imagenes tintoretto
  • Comentario La vatori de peus Tintoretto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS