tio e fio

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL

Print
Email




Importancia de la Restauración Ecológica en la empresa.






¿Qué es la RSC o RSE?

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial (RSC de aquí en adelante), la RSC es la forma de conducir los negocios de las empresasque se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, plantilla, accionariado, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.

Existen otras definiciones como la de La Unión Europea en su “Libro Verde” donde la RSC es entendida como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupacionessociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

También organizaciones privadas empresariales como el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible tienen su visión sobre la RSC definiéndola como “el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, lacomunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

Por tanto, ser socialmente responsable no implica únicamente cumplir las obligaciones jurídicas, si no ir más allá, invirtiendo más en el capital humano, la sociedad y el medio ambiente. Ni el mercado ni la ley pueden servir por sí mismas para definir qué es lo que las sociedades esperan de las empresas, y estos criterios nopueden ser los únicos que definan sus actuaciones. Es necesaria una mirada crítica a las necesidades de la sociedad que influya en la forma en la que las empresas definen su estrategia global.

El alcance o contenido de la RSC es muy amplio, pudiendo incluir actividades de la empresa que pueden ser internas: políticas para los trabajadores, formación, economía, innovación en tecnología,sostenibilidad… y externas: ayudas a los más desfavorecidos, gestión adecuada del medio ambiente, acciones sociales, cursos de formación externos, ayuda a países desarrollados…

¿Cuál es su importancia en la sociedad?

Como apuntan muchos economistas y otros actores sociales, la contribución a la calidad de vida y al bienestar social debe ser la meta de todas las instituciones sociales, incluidas lasempresas. Éstas disponen en muchas ocasiones de recursos fundamentales (económicos, humanos, técnicos…) que pueden poner al servicio de la sociedad, contribuyendo a la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¿Qué importancia tiene en las empresas y qué beneficios reporta?

En la sociedad actual, las empresas no son valoradas únicamente por sus resultados financieros, si no que tambiéntienen que dar cuenta de sus nivel de implicación en la sociedad.

Responsabilidades como servir a los consumidores, tratar a los proveedores justamente, preservar y crear empleo, pagar salarios justos, reeducar y promocionar empleados o invertir en medio ambiente e I+D+i, pueden ser vistas como una medida de riqueza empresarial.

Un aspecto realmente importante de la RSC para la empresa, es quele permite diferenciar sus productos y servicios de los competidores menos responsables. En entornos tan competitivos como los actuales, la empresa encuentra en la RSC una ventaja competitiva importante. Cada vez más los consumidores eligen marcas de empresas socialmente responsables. Las buenas prácticas de RSC aportan a la empresa una mejor imagen no sólo frente al consumidor, sino frente ainversores y administración pública.

¿Qué es la RAE?

La Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE de aquí en adelante) es un área específica de la RSC, que trata de considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operaciones de las empresas, maximizando los positivos y minimizando los negativos.

¿Cuál es su importancia en la sociedad y en la empresa?

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tio
  • Coño Tio
  • mi tio
  • El Tio
  • Mi Tio
  • Benja y Fio
  • Pedagogia Fio
  • tio tigre y tio conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS