tiosulfato

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
El ion tiosulfato ( S_2 O_32- ) es un agente reductor moderadamente fuerte que ha sido ampliamente utilizado para determinar agentes oxidantes por un procedimiento indirecto que incluye al yodo comointermediario. Con el yodo el ion tiosulfato se oxida cuantitativamente a ion tetrationato (S_4 O_62-) de acuerdo con la semirreaccion :
2 S_2 O_32- ↔ S_4 O_62 + 2e
La reacción cuantitativa conyodo es única. Otros oxidantes pueden oxidar el ion tetrationato a ion sulfato.
El esquema usado para determinar agentes oxidantes incluye la adición de un exceso no medido de yoduro de potasio en unasolución ligeramente acida del analito. La reducción del analito produce una cantidad de yodo equivalente estequiometricamente. El yodo liberado se valora entonces con una solución patrón de tiosulfatode sodio 〖Na〗_2 S_2 O_3, uno de los pocos agentes reductores que es estable frente a la oxidación por aire. Un ejemplo de este procedimiento es la determinación de hipoclorito de sodio enblanqueadores. Las reacciones son:
〖OCI〗^-+ 〖2I〗^-+ 〖2H〗^+→ 〖CI〗^-+ I_2+H_2 O (exceso no medido de KI)
I_2+ S_2 O_32 → 〖2I〗^-+ S_4 O_62
La conversión cuantitativa del ion tiosulfato en iontetrationato mostrada en la ecuación anterior requiere un PH menor de 7. Si se deben valorar soluciones acidas más fuertes, debe prevenirse la oxidación por aire del exceso de yodo, protegiendo la solución congas inerte, por ejemplo dióxido de carbono o nitrógeno.
Una solución que es aproximadamente 5X〖10〗^(-6 ) M en I_2 tiene un color distinguible, que corresponde a menos de una gota de una solución deyodo 0.05 M en 100 ml. Por tanto, siempre que la solución que se valora sea incolora, la desaparición de color del yodo puede servir como indicador en valoraciones con tiosulfato de sodio.
Máscomúnmente, las titulaciones que incluyen yodo se llevan a cabo con una suspensión de almidón como indicador.
El oxalato de sodio es un patrón primario muy utilizado. En soluciones acidas, el ion oxalato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiosulfato practica
  • Tiosulfato De Sodio
  • Informe de tiosulfato
  • Tiosulfato
  • Reacciones de reconocimiento de ion Tiosulfato
  • Estandarizacion del tiosulfato de sodio
  • Preparación De Disoluciones De Tiosulfato
  • lixiviacion de oro: tiourea y tiosulfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS