TIPEO ELECTROCARDIOGRAMA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
TIPEO
El corazón es la parte principal del sistema cardiovascular porque es el órgano encargado de proporcionar la sangre por todos los circuitos.
El corazón está formado por dos aurículas superiores y dos ventrículos inferiores y está permanentemente contrayéndose y relajándose.
Las contracciones se llaman sístoles y las relajaciones se llaman diástoles. Lo más importante es que la sístoleauricular es a destiempo que la sístole ventricular, van de forma alternada, es decir, primero hacen sístole las aurículas, mientras éstas están haciendo sístole, los ventrículos están en diástole, están relajados.
El movimiento anteriormente mencionado hace propulsar la sangre en un solo sentido.
Quien determina que la sangre pase en un solo sentido, es decir, de venas a arterias, son lasválvulas, existen dos juegos de válvulas:
1. Válvulas aurículo-ventriculares: tricúspide y mitral.
2. Válvulas arteriales, sigmoideas o semilunares: aortica y pulmonar.
Las aurículas se llenan debido a la sangre que llega de las venas, la sístole auricular envía la sangre hacia el ventrículo y como la sístole ventricular envía la sangre a las arterias en un solo sentido.
Las válvulas sonunidireccionales, permiten que la sangre siempre vaya en un solo sentido. El cierre simultáneo de estas válvulas, se conoce con el nombre de ruidos cardiacos.
El cierre de las válvulas más grandes también llamadas aurículo-ventriculares producen el primer ruido que es más largo e intenso y se llama LUB.
El cierre de las válvulas sigmoideas o semilunares produce el segundo ruido cardiaco, que es más tenue ycorto y se llama el DUB.
El LUB es cuando los ventrículos hacen sístole y el DUB es cuando los ventrículos hacen diástole.
Cuando las válvulas cierran mal, la sangre ventricular retrocede, estas personas que padecen de estas deficiencias, debido a que tienen problemas en la circulación, este fenómeno se conoce como soplo cardiaco. No se producen el LUB, en vez de este se produce un FUS, y seriaFUS-DUB.
Lo que produce que el corazón se contraiga y se relaje, son estructuras propiamente tal, que están al interior del corazón, que es la parte eléctrica, llamadas nodos y fibras de conducción, parecidas a cómo trabajan las neuronas.
Estructuras eléctricas que participan en la contracción y relajación del corazón: NODO SA, NODO AV, fibras internodales, as de hiz, fibras de purkinge.
Cuando lospotenciales de acción pasan por las fibras internodales, producen la sístole o contracción de las aurículas.
Y cuando pasa por las fibras de purkinge produce la contracción o sístole de los ventrículos.
El NODO SA es el que origina esta señal que se va descargando de forma espontánea, por eso se le llama marcapaso natural, si este falla, se producen arritmias y hay que remplazarlos por unoartificial. Una vez que llega al NODO AV, este lo detiene un poco, y después amplifica la señal. Todo el tiempo que aguanta el impulso o el potencial de acción y después lo envía, es el tiempo necesario que permite que ocurra este desfase, para que las aurículas trabajen desfasadamente de los ventrículos.
Pero todas señales de contracción y relajación igual que el musculo esquelético, emiten señaleseléctricas hacia la piel y nosotros la podemos detectar en el corazón, a través de un electrocardiograma.
Un electrocardiograma o SA, es un procedimiento para detectar y amplificar las señales eléctricas provenientes de la contracción y relajación del corazón.
El electrocardiograma es el grafico que se produce, el instrumento mediante el cual se obtiene ese grafico se llama electrocardiógrafo.Este consta de tres partes: los sensores; que son 6 electrodos, el sistema de amplificación y una impresora.
La señal se descarga, se va hacia las aurículas, la curva P comienza a subir, hasta que se produce la contracción o sístole de las aurículas y se llega hasta el nodo av. La curva P representa todo el viaje que hace, desde el NODO SA al NODO AV, produciendo la contracción o sístole de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipeo
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS