Tipeo Formacion Cara Y Cuello Embriologia

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Formación de cara y cuello
Estomodeo: boca primitiva
Placodas oticas: oídos
Placodas ópticas : ubicadas arriba
La cefalización de los pabellones auriculares ocurre en el momento que en comienzan a rostralizarse los ojos.
Los ojos están ubicados lateralmente, se rostralizan y de esta manera pueden subir los pabellones auriculares.
El desarrollo cráneo-facial se dividirá en dos: Uno es elneurocraneo (sist.nervioso) :
la formación de la bóveda craneana en donde participan principalmente las células de la cresta neural y la formación de las placodas otica, olfatoria y auditiva.
La otra parte es el desarrollo visceral: desarrollo de la cavidad oral, cavidad nasal y estructuras faciales asociadas por los arcos faríngeos,a partir de estos se forman estructuras de cabeza y cuello(estructuras de la cara, laringe, faringe, boca, cavidad nasal y cuello ) a partir de la 4ta semana de desarrollo.
El cuello muchas veces es llamado seno cervical, sobre todo en periodo embrionario.
Por debajo del proceso fronto-nasal aparece el 1er arco faríngeo, conformado por un proceso maxilar y un proceso mandibular.
Son 6 arcos faríngeos, pero el 5to es rudimentario, el 4to y 6to arco sefusionan.
Los arcos faríngeos se forman principalmente por la migración a nivel cefálico de las células de la cresta neural, además del mesodermo que invade esta región.
A nivel del cuello del 5to somito comienza a ser segmentario el mesodermo paraxial o somitico, pero en la región craneal este no se segmenta, esto ayudar a penetrar cada arco cubriendo con el revestimiento mesenquimático que tienecada uno.
Si tenemos un mesénquima asociado se desarrollaran estructuras como los músculos, además de estos vamos a tener la invaginación de algunas células que vienen del mesodermo lateral, que son las células sanguíneas, los precursores de estas células son los angeoblastos.
Por tanto los arcos faríngeos van a estar formados por un revestimiento externo, interno y un tejido mesenquimatico entremedio .Esta asociación de tejido mesenquimatico se llama ectomesenquima; unión del mesenquima mas las células de la cresta neural.
Cuando hablamos de mesenquima nos referimos a tejido conectivo embrionario, este tejido después del desarrollo solo podrá ser encontrado en el cordón umbilical.
Encontraremos un revestimiento interno asociado al tejido endodérmico y un revestimiento asociado altejido ectodérmico, en este último se formaran estructuras llamadas hendiduras faríngeas y por dentro asociado al tejido endodérmico se encontraran las bolsas faríngeas.
Por cada arco faríngeo vamos a tener una bolsa faríngea y también una hendidura faríngea. Posteriormente vamos a ver como algunas van a involucionar y muy pocas se van a desarrollar en tejido.
Cada arco faríngeo está compuesto por uncomponente cartilaginoso, un componente vascular, un componente nervioso y un musculo asociado
Porque en este mesenquima encontramos este componentes vascular aportado por angioblastos, del corazón primitivo salen unas pequeñas prolongaciones ,pequeños vasos que van a invadir este mesenquima formando un arco aórtico, un componente cartilaginoso y nervioso ( todo esto en cada arco).
Nervio vago,facial , trigémino y glosofaríngeo (principales).
El destino de estos arcos faríngeos va a ser la parte cartilaginosa principalmente, la formación del 1er arco faríngeo forma el cartílago de mequel,no forma la mandibula como tal , sino que forma el molde de este para que se forme la mandíbula, ya que la osificación de la mandíbula es cartilaginosa, el cartílago de mequel forma principalmentelos huesecillos del oído (yunque y martillo)
El cartílago asociado al 2do arco faríngeo, forma el cartílago de reichert, que se diferenciara en los cartílagos del iodes.
2do , 3 y 4to arco faríngeo relacionados con las estructuras del iodes.
El 3er arco faríngeo desarrollara el asta mayor del iodes
Mientras que el 4 se desarrollaran los cartílagos de la laringe ( tiroides, cricoides, artieoides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriología de cara y cuello.
  • Embriologia De La Cara
  • Cara Embriologia
  • embriologia de la cara
  • Formacion de cara
  • formacion de la cara
  • Embriología
  • Embriología cabeza y Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS