tipico

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Las denominadas briofitas hacen referencia a plantas no vasculares dado que no cuentan con un sistema vascular totalmente desarrollado para el transporte interior de diversos nutrientes y agua. En su inmensa mayoría, son plantas chicas que podemos encontrar en zonas húmedas de las cuales dependen estrictamente ya que precisan del agua líquida para su reproducción. Sus ciclos de vida abarcan dosetapas: el gametofito y el esporofito. Habitualmente se pueden dividir en antocerotes, hepáticas y musgos.
Los helechos fueron las primeras plantas que lograron adaptarse a la vida fuera del agua, colonizando continentes. En el transcurso de la época llamada carbonífera, hace unos 300 millones de años, los helechos conformaron grandiosos bosques, con ejemplares de hasta 30 metros de altitud ycuyos restos han originado en la actualidad los mayores yacimientos de carbón del planeta. Efectivamente, todos los vegetales han dejado combustibles fósiles, como puede ser el petróleo, de los que hoy logramos la energía.
En disparidad con los musgos, los helechos tienen raíces, tallos y verdaderas hojas o frondas. Estas son de tamaño grande y tienen una forma muy característica. Los helechos sereproducen a través de las esporas, que las podemos ubicar en unas cápsulas diminutas o soros ubicados en el revés de las frondas. Una vez que las esporas llegan a la maduración, se abre el soro y caen a la tierra. Si los suelos son favorables y fértiles, de ellas de desarrolla una pequeña planta o protalo de la cual se edificará otra nueva planta de helecho.
Los musgos son el grupo mayor de lasbriofitas, y se conocen más de doce mil especies distintas de musgos en todo el planeta. Estas curiosas plantas se desarrollan en sitios de sombra y encima de piedras, en el suelo, cortezas de árboles y también dentro de corrientes de agua. Su importancia se debe a que producen, como varias familias del grupo, sustancias químicas capaces de eliminar a las bacterias.
Musgos y HelechosEscrito por Nacho   
Lunes, 13 de Octubre de 2008 07:52
Esto no es ni mas ni menos que una guía, para que conozcan más acerca de estos dos tipos de seres vivos, aunque me refiero en general a los terrestres, sin embargo los submarinos tienen casi los mismos procesos, espero les guste. Las menciones como "nuestro pais o el sur de nuestro país", hacen mención a Chile.
Musgos y Helechos.

De todo elReino Vegetal, podemos diferenciar dos grandes grupos, las plantas que sereproducen mediante semillas y las que lo hacen a través de esporas, como los musgos, los helechos y las algas; a estas plantas se les llama criptógamas y son especies muy antiguas que llegaron a dominar el mundo vegetal, ya que por ejemplo, en la época carbonífera, existían gigantescos bosques de helechos con “troncos”, delos cuales muy pocos quedan en la actualidad, en comparación con otros tiempos. Esto se debe básicamente al cambio de las condiciones climáticas en el mundo, ya que para que musgos y helechos puedan reproducirse, necesitan una mayor humedad para que los gametos puedan encontrarse y formar una nueva planta o esporas.
Musgos.
Los musgos son las especies vegetales más antiguas, poseyendo unaestructura muy simple que aún conservan. Estos viven en lugares sombrío, muy húmedos y prácticamente crecen en cualquier superficie, ya que no poseen raíces, por lo que absorben la humedad necesaria directamente del ambiente a través de cada una de sus hojas, disolviendo los nutrientes que se encuentren en la las partículas de agua; razón por la cual no fue necesario en su evolución, poseer tejidosconductivos.
Una vez que mueren, los musgos dejan en el lugar al cual estaban aferrados, una pequeña “capa de tierra”, la cual puede ser aprovechada por otra planta para crecer sobre ella, como un helecho, es decir, que luego de que un musgo que haya crecido sobre una piedra, éste deja un pedazo de tierra sobre la piedra, permitiendo el desarrollo de otros seres sobre piedras, muros, rocas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipico
  • Tipicidad
  • Tipico
  • tipicidad
  • La tipicidad
  • Tipicos
  • Tipicos
  • Tipicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS