Tipificación De Riesgos Industriales

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
TIPIFICACIÓN DE LOS RIESGOS INDUSTRIALES
01. CAÍDAS DESDE DIFERENTES ALTURAS
Comprende caída de personas desde alturas como las caídas en profundidades: De andamios, pasarelas, plataformas, etc... De escaleras, fijas o portátiles. De materiales apilados. De vehículos y de máquinas. Caída de personas a profundidades A pozos, excavaciones, aberturas del suelo, etc... Recomendaciones generalesUtilizar elementos de seguridad adecuados. Utilizar sistemas de protección individual (arneses, cinturones, anticaídas, etc.) Utilizar medios de protección colectiva como barandillas. Cumplir con la legislación de referencia en cuanto al dimensionado de barandillas, alturas límites en trabajos en andamios, huecos, escaleras, dimensionado de peldaños, arriostra miento de andamios, etc.

02. CAÍDASDESDE EL MISMO NIVEL
Caída en un lugar de paso o una superficie de trabajo. Caída sobre o contra objetos. Recomendaciones generales Ordenación y recogida de materiales y equipos sobrantes. Iluminar correctamente las zonas de trabajo, tránsito y almacenes. Mantener los suelos limpios y en buen estado y si es posible, utilizar suelos antideslizantes. Colocar las líneas de conducciones aéreas osubterráneas. Iluminar adecuadamente las zonas de paso. Disponer de drenajes adecuados en zonas permanentemente mojadas o húmedas. Evitar subirse en carretillas o plataformas móviles para desplazarse. Recoger y fijar los cables de las lámparas, ordenadores, máquinas, etc. evitando que estén a nivel del suelo. Mantener la atención necesaria al realizar los trabajos. Estacionar las carretillas siemprecon la horquilla baja y en los lugares adecuados para ello. Salvar desniveles en suelos o superficies. Cumplir con la legislación de referencia en cuanto a características de los suelos, orden y limpieza del lugar de trabajo, mantenimiento de las instalaciones, etc.

03. DESPLOME, DERRUMBAMIENTO
Comprende los desplomes, total o parcial, de edificios, muros, andamios, escaleras, materialesapilados, etc. y los derrumbamientos de masas de tierra, rocas, aludes, etc. Recomendaciones generales Conocer las limitaciones de carga de los pisos. Evitar las alturas excesivas en el apilamiento de materiales Colocar el material de forma accesible.

La solidez y resistencia de los elementos estructurales (pilares, columnas, cimientos, suelos, paredes...) debe ser la apropiada al uso para el que seva a destinar. Los edificios y las instalaciones generales (electricidad, agua, gases, aire comprimido, etc...) estarán en buen estado de conservación mediante un adecuado mantenimiento. Cumplir con la legislación de referencia en cuanto al dimensionado de cargas en pisos y elementos constructivos de la instalación, alturas límites en almacenamiento de materiales, resistencia de elementosestructurales y revisiones periódicas de las instalaciones, etc.

04. CAÍDAS POR MANIPULACIÓN DE OBJETOS
Considera riesgos de accidentes por caídas de materiales, herramientas, aparatos, etc., que se estén manejando o transportando manualmente o con ayudas mecánicas, siempre que el accidentado sea el trabajador que este manipulando el objeto que cae. Recomendaciones generales Todos los elementos queconstituyen las estructuras, mecanismos y accesorios de los aparatos serán de material sólido y de resistencia adecuada al uso al que se les destina. Se asegurará la solidez y firmeza con que se fijen al suelo los aparatos de manipulación y elevación de materiales. Asegurar que la carga está equilibrada. Formar e informar a los trabajadores que realicen estas operaciones. Uso de equipos deprotección individual adecuados a las tareas. Cumplir con la legislación de referencia en cuanta resistencia máxima de los elementos a manipular en las tareas, equilibrado de cargas, mantenimiento de instalaciones y requisitos de los equipos de protección individual, etc.

05. CHOQUES DE OBJETOS DESPRENDIDOS
Considera el riesgo de accidente por caídas de herramientas, objetos, aparatos o materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos industriales
  • Riesgos industriales
  • Riesgos Industriales
  • riesgos industriales
  • experto en prevencion de riesgos industrial
  • Seguridad industrial analisis de riesgos
  • Seguridad Industrial, Riesgos Mineros
  • Prevencióm y control de riesgos industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS