Tipificacion Del Sexo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
 TIPIFICACION DEL SEXO
Este proceso, denominado “Tipificación sexual” y que se refiere al conocimiento de las funciones que la sociedad asigna a cada uno de los sexos, se produce de forma paralela a la identidad sexual.
JESÚS PALACIOS y VICTORIA HIDALGO indican lo siguiente acerca de este proceso: “La tipificación sexual consiste en el proceso a través del cual niños y niñas adquieren pautasde conducta que la sociedad considera típicas de uno y otro sexo”.
Cada sociedad y cada momento histórico tiene unas expectativas y unos roles asignados a uno y otro sexo. Tales expectativas y roles son bastante difusos y pluriformes: profesiones ligadas al sexo, comportamientos ligados al sexo, y toda una gama de conductas tipificadas como masculinas y femeninas. Algunos de estos estereotiposson evidentes y conocidos, mientras que en otros casos son más sutiles. Al menos por lo que en las sociedades occidentales se refiere, los estereotipos ligados al sexo no dejan de debilitarse, dando paso a situaciones y relaciones cada vez más igualitarias. Es éste un aspecto, en el que la educación juega un gran papel, tanto en le sentido de estimular el sexismo, como en el sentido de estimular eligualitarismo entre los sexos.
Para la teoría cognitiva sobre la diferenciación sexual, los niños y las niñas se comportan de una manera sexualmente estereotipada, en parte porque ello les ayuda a tener más clara su identidad en este aspecto, fortaleciendo así sus esquemas cognitivos relativos a la identidad sexual. Cuando estos esquemas están ya bien elaborados, es menos interesante y necesarioservirse de ellos como la base de diferenciación y aparece una mayor flexibilidad.
Pero hay sin duda otras muchas razones por las que los niños/as se comportan de manera diferente según su sexo. La presión ambiental y la educación juegan un papel clave, como ya hemos indicado. El hecho de que en épocas anteriores de la historia de nuestra sociedad las cosas relativas a la diferenciación sexualhayan sido muy diferentes a como lo son ahora, y el hecho de que en otras culturas las cosas sean también muy diferentes, muestra que la presión sociocultural es fundamenta..
Menos claro está el papel de los rasgos biológicos ligados al sexo, pues incluso si hubiera algún determinante de diferencias ligados a componentes hormonales, como a veces se ha indicado, de hecho estos rasgos biológicos nose manifiestan en estado puro, sino mediatizados por la educación. En todo caso, lo que parece razonable es postular que, como toda conducta compleja, la diferenciación ligada al sexo está multideterminada y que parece fuera de duda que en su forma de manifestarse hay una clara determinación sociocultural. Ello no niega la posibilidad de influencia de tipo biológico, sino que más bien tiende arelativizar su importancia.
El psicólogo L. KOHBERG, investigador del desarrollo de la adquisición de la identidad en la infancia, explica cómo en este sentido, los niños y las niñas observan activa e inteligentemente el entorno con el fin de orientarse en la búsqueda de su identidad. Para él los mecanismos de la identidad son:
* La tendencia a responder a intereses y actividades nuevas.
*Una valoración egocéntrica del sujeto que lleva a cada niño/a a pensar que su sexo es el mejor.
* Tendencia a que los valores de prestigio, aptitud o bondad estén asociados con los estereotipos sexuales.
* Tendencia a considerar una conformidad básica con el propio papel como algo moral, acorde con un orden socio-moral general.
* Es la identificación. Tendencia a imitar a las personas alas que se le valora por su prestigio y aptitudes; y a las que se percibe como parecidas a uno mismo.
 DESCUBRIMIENTO E IDENTIFICACIÓN CON EL PROPIO SEXO.
 DESCUBRIMIENTO DEL SEXO INDIVIDUAL.
El descubrimiento del sexo individual tiene dos facetas:
* El reconocimiento de sus órganos sexuales y la comprensión de que son diferentes de los del otro sexo.
* La identificación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPIFICACION DE RIESGOS
  • tipificacion sanguinea
  • Tipificacion De Hla
  • Tipificacion sanguinea
  • Reporte De Tipificacion
  • tipificacion sanguinea
  • Tipificación Del Hecho
  • Tipificación sanguínea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS