Tipnis En Bolivia

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TITULO:
Impactos ambientales y socioeconómicos causados por la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS y la carretera ecológica

INTEGRANTES: MIRANDA VASQUEZ NELCY
MENDEZ TEJERINA EDSON
NOGUERA VELASQUEZ GABRIELA
VACA HOYOS CECILIA
TERRAZA ROGER
FECHA: 00/07/12

RESUMEN:

Una importante amenaza potencial a futuro es el proyecto de infraestructura que conectaría losdepartamentos de Beni con Cochabamba, distanciadas por 306 km. Actualmente, el proyecto se encuentra en espera de la solución factible para todos donde nuestro principal argumento es el gran impacto que el proyecto ocasionaría en el tramo II que viene a ser desde Villa Tunari a San Ignacio de Moxos sobre el cual impactaría sobre el TIPNIS.
Un territorio con riqueza biológica excepcional que, sinembargo, se contrapone a los planes de este proyecto de infraestructura a gran escala con el fin de unir los dos departamentos, es decir los habitantes de la zona no se oponen al desarrollo del país, si no a que se ponga en peligro su habita natural y a la diversidad endémica del territorio.

Por lo cual nuestra principal objetivos es proponer alternativas que reduzcan los impactos negativos enla biodiversidad de esa reserva ecológica, declarada como Parque Nacional por Decreto Supremo 7401 de 22 de noviembre de 1965, donde una de las alternativas más eficiente es la construcción de la carretera ecológica con ciertos parámetros como la formación de comités, con la finalidad de formar grupo de personas que controlen y aseguren la conservación y protección del parque nacional isiborosecure, así de esta manera se asegurara el desarrollo económico-social.
Pero también se debe asegura que se realice la consulta pública, proponiendo condiciones que favorezca a los indígenas, es decir tomando medidas de compensación, como creación de centro hospitalarios, educativos, recreacio.ect.





1. INTRODUCCION

La carretera es parte de los proyectos de integración física a nivelnacional, porque unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni, cuyo impacto podría permitir el desarrollo de las comunidades de la región.
Sin embargo, las comunidades del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure), plantean cambiar el trazo de la carretera en su segundo tramo para que no afecte el área natural del TIPNIS, aunque la propuesta incrementará 26 kilómetros más aldiseño inicial, lo que significará un aumento del costo total de la carretera.

La carretera, atraviesa el TIPNIS por un tramo de 60 kilómetros que va a romper montes vírgenes y selva pura, que es el área núcleo de esta reserva de biodiversidad. No hay otra zona en el TIPNIS que aglutina semejante gama de fauna y flora, animales, peces, flores, insectos, árboles y las 64 comunidades indígenas detres pueblos indígenas que viven actualmente alrededor de esta selva y de estos montes. La carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos va a romper no solamente el equilibrio ecológico, sino también el hábitat natural de los pueblos indígenas. La presencia de colonizadores, de cocaleros, el narcotráfico, la explotación ilegal de la madera y por último las empresas hidrocarburíferas para laexplotación del petróleo son las grandes amenazas que hacen que en el futuro vayamos a tener un desequilibrio total de los ecosistemas naturales.


Por tal motivo el impacto social, económico y cultural de una carretera que atraviese el TIPNIS debe reflexionarse en función a las regiones mencionadas. Hablamos de un impacto para las comunidades indígenas. En la zona sur ya hay un impacto social,económico y cultural en las comunidades indígenas, que conviven con la colonización, en muchos casos se han sindicalizado para producir hoja de coca y forman parte de la economía de hoja de coca.
Debido a los grandes impactos ha surgido varias alternativas propuestas por organizaciones, como Lidema, centro de estudio y de apoyo al desarrollo-Boletín, Bank Information Center, entre la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre La Problematica Del Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS