Tipo Cambio Determinantes

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015







Introducción

Cuando se habla de tipo de cambio  (expresión que también se menciona como tasa de cambio) se suele hacer referencia a la asociación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qué cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio señala cuánta plata puedoadquirir con divisas de otro país.
Pueden mencionarse dos tipos de cambio: uno conocido como cambio real y otro que recibe el nombre de tipo de cambio nominal.
El cambio real es aquel que determina la equivalencia por la cual un sujeto puede efectuar un intercambio de prestaciones o bienes de una nación por los de otro.
El cambio nominal, por su parte, está basado en la equivalencia entre una determinadamoneda y una divisa extranjera. Es el tipo de cambio que se contempla en los bancos y en las casas de cambio.

La recopilación de datos para este documento referencial se ha querido centrar en temas que se han utilizado efectivamente en el análisis de política macroeconómica por los determinantes del tipo de cambio en los años recientes en Chile.




















Importancia y determinantes delTipo cambio.



El tipo de cambio juega un rol central en la economía y, por lo mismo, tiene especial importancia en la formulación de las políticas macroeconómicas. Ello no es una excepción en el marco de política basado en metas de inflación y flotación cambiaria (e intervenciones en casos extraordinarios) que ha seguido el Banco Central de Chile (BCCh) durante esta década. Debido a que el tipode cambio influye en el comportamiento de una serie variables claves y, a su vez, se ve afectado, entre otros factores, por la política monetaria y las intervenciones cambiarias, es un precio relativo que ocupa un espacio relevante en el análisis de la agenda de investigación económica y de relevancia para ser determinante en como se establece este. Incluso, por ser una variable que podría tenerefectos sobre la estabilidad financiera en caso de sufrir ajustes abruptos y excesivamente amplios, también merece un análisis desde la perspectiva del normal funcionamiento de los sistemas de pagos (importaciones - exportaciones).

El tema cambiario no sólo está presente en el análisis de la formulación de la política macroeconómica; también es un tema de recurrente interés público. Por ejemplo,la presencia de noticias relacionadas en la prensa escrita da cuenta de ello. Es interesante además notar la notoria correlación entre la volatilidad del tipo de cambio y el número de noticias que aparecen en los principales medios escritos cuando la variaciones que se generan empiezan a influir en comportamientos de agentes económicos importantes.

Es posible distinguir dos contextos prácticosque son determinantes (de manera natural) del tipo de cambio en los cuales es necesario hacer evaluaciones periódicas de la trayectoria pasada y futura probable del tipo de cambio, ademas incluyendo un juicio sobre niveles a los cuales podría converger más adelante.

En primer lugar, es una variable fundamental en el proceso de proyecciones de la inflación, lo que a su vez es un ejercicio centralen el marco de política basado en metas de inflación y viceversa. Al influir sobre decisiones financieras, sobre la competitividad de sectores específicos y en el crecimiento, sobre los precios de bienes importados y la estructura de costos, y así, directa o indirectamente sobre la inflación, en un ejercicio de proyecciones es necesario incorporar una visión sobre lo que sucederá con el tipo decambio y sus efectos. De hecho en los modelos macroeconómicos y proyecciones del Banco se especifica cómo se analiza el tipo de cambio en el modelo central de proyecciones. En lo básico, en este se supone que el tipo de cambio evoluciona de acuerdo con diferenciales de tasas de interés hacia un tipo de cambio “de equilibrio”, al cual converge en el largo plazo. A su vez documentos mencionan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinantes Del Tipo De Cambio
  • Determinantes del tipo de cambio
  • Qué Determina Los Tipos De Cambio?
  • LOS DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO EN EL CORTO PLAZO
  • Principales Factores Determinantes De Los Tipos De Cambio En Los Mercados.
  • Determinantes del tipo de cambio
  • Determinantes Del Tipo De Cambio
  • Factores que determinan la variación del tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS