Tipo de códigos de línea

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
La transmisión de datos en forma digital a través de cualquier medio de transmisión implica una cierta codificación. A esta codificación que se realiza sin que exista una modulación se le conoce como un código de línea en banda base.

Características Básicas generales de los códigos de línea
Tipo de códigos de línea
Tipos:
* No retorno a cero (NRZ, “Nonreturn to Zero”)
   La forma másfrecuente y fácil de transmitir señales digitales es mediante la utilización de un nivel diferente de tensión para cada uno de los bits. Los códigos que siguen esta estrategia comparten la propiedad de que el nivel de tensión se mantiene constante  durante la duración del bit; es decir, no hay transiciones (no hay retorno al nivel cero de tensión). Por ejemplo, la ausencia de tensión se puede usarpara representar un 0 binario, mientras que un nivel constante y positivo de tensión puede representar al 1. Aunque es más frecuente usar un nivel negativo para representar un valor binario y una tensión positiva para representar al otro. Este último, mostrado en la figura 2, se denomina código Nivel no retorno a cero (NRZ-L “Nonreturn-to-Zero-Level”). NRZ-L se usa generalmente para generar ointerpretar los datos binarios en los terminales y otros dispositivos. Si se utiliza un código diferente , éste se generará usualmente a partir de la señal NRZ-L
|
| |

* No retorno a cero, invertido (NRZI, “Nonreturn to Zero, invert on ones”).
   Una variante de NRZ se denomina NRZI. Al igual que NRZ-L, el NRZI mantiene constante el nivel de tensión mientras dura un bit. Los datos secodifican mediante la presencia o ausencia de una transición de la señal al principio del intervalo de duración del bit. Un 1 se codifica mediante la transición (bajo a alto o alto a bajo) al principio del intervalo del bit, mientras que un cero se representa por la ausencia de transición.
  
   NRZI es un ejemplo de codificación diferencial.  En la codificación diferencial, en lugar dedeterminar el valor absoluto, la señal se decodifica comparando la polaridad de los elementos de señal adyacentes. Una ventaja de este esquema es que en presencia de ruido puede ser más seguro detectar una transición en lugar de comparar un valor con un umbral. Otra ventaja es que en un sistemas complicado de transmisión, no es difícil perder la polaridad de la señal. Por ejemplo, en una línea de partrenzado, si los cables se invierten accidentalmente, todos los 1 y 0 en el NRZ-L se invertirán. Esto no pasa en un esquema diferencial.
   La principal limitación de las señales NRZ es la presencia de una componente dc continua y la ausencia de capacidad de sincronización. Para ilustrar esta última desventaja, téngase en cuenta que una cadena larga de unos y ceros en un esquema NRZ-L o una cadena deceros en el NRZI, se codificará como un nivel de tensión constante durante un largo intervalo de tiempo. En estas circunstancias, cualquier fluctuación entre las temporizaciones del transmisor y el receptor darán lugar a una pérdida de sincronización entre ambos.
   Debido  a su sencillez y a la respuesta en bajas frecuencias, los códigos NRZ se usan con frecuencia en las grabaciones magnéticas.No obstante, sus limitaciones hacen que estos códigos no sean atractivos para aplicaciones de transmisión de señales.
|
| |

* Binario Multinivel.
   Las técnicas de codificación denominadas binario multinivel subsanan algunas de las deficiencias mencionadas para los códigos NRZ. Estos códigos usan más de dos niveles de señal.  En la figura 2 se muestran dos ejemplos, el“Bipolar-AMI” (“Alternate mark inversión”) y el pseudoternario.
   En el caso del esquema bipolar-AMI, un 0 binario se representa por ausencia de señal y el 1 binario se representa como un pulso positivo o negativo. Los pulsos correspondientes a los 1 deben tener una polaridad alternante. Este tipo de esquema tiene las siguientes ventajas. En primer lugar, no habrá problemas de sincronización en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigos de linea
  • Codigos De Linea
  • codigos de linea
  • codigos de linea
  • Codigos de linea
  • Codigos de linea
  • codigos de linea
  • codigos de linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS