Tipo De Cambio Fijo De Argentina

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Luego de la crisis del 2001-2002 Argentina tuvo un gran crecimiento, principalmente debido a un tipo de cambio real elevado. En una primera etapa, la competitividad cambiaria estuvo acompañada porcapacidad ociosa lo que favoreció aún más al crecimiento sin inflación. En una segunda etapa, se conjugaron dos factores que ocasionan un aumento de la inflación: la economía opera al límite de sucapacidad (no hay capacidad ociosa), y hay un elevado precio de los commodities. El segundo ítem es también causante de crecimiento. Al mismo tiempo, todas las monedas (real, euro, etc.) se depreciaronrespecto al dólar, lo que significa que el TCR (tipo de cambio real) siguió subiendo.
Profundizando aún mas sobre la política cambiaria se puede decir que hay autores que consideran que un tipo decambio real elevado favorece al crecimiento, mientras que otros afirman que ponen en duda esta afirmación, dado que favorecería al crecimiento sólo si se cumplen ciertas condiciones y en el corto plazo.Por ejemplo, si tenemos inflación, a largo plazo el efecto negativo de la inflación será mayor que el efecto positivo del tipo de cambio real elevado.
Con respecto a la política monetaria, el BCRArealizó una política de acuerdo a la política cambiaria, comprando dólares del superávit cambiario para mantener el tipo de cambio. La compra de dólares aumentó las reservas del BCRA e inyectó dinero enla economía.
Dado que el crecimiento de la base monetaria mayor al de la economía (habría que hacer los cálculos), genera inflación, el BCRA lanzó deuda en forma de LEBACs y NOBACs para esterilizarla deuda, reduciendo la base monetaria. El superávit fiscal también contribuiría a absorber los dólares excedentes y así mantener el dólar alto sin generar inflación, pero hasta ahora esto habríaocurrido en mucha menor magnitud (nuevamente habría que calcular los números).
Se critica estas políticas por muchas razones, además de que muchos piensan que el TCR alto es pan para hoy y hambre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tipos De Cambios Fijos
  • Tipos de cambio fijo y variable
  • Tipo de cambio Flexible y Fijo
  • Tipos De Cambio Fijos
  • Argentina y el tipo de cambio
  • Los tipos de cambio fijos y la intervención en los mercados de divisas
  • tipo de cambio fijo v/s flexible
  • TIPOS DE CAMBIOS FIJOS DENTRO DE BANDAS HORIZONTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS