Tipo de cambio real

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Tipo de Cambio Real
El planteamiento de la construcción del tipo de cambio real que se desarrollará para los países de México y Suiza, parte de la premisa que son pequeñas economías abiertas. Las cuales son afectadas por las decisiones de sus políticas económicas como de las extranjeras.
Por pequeña economía se entiende que éstas solo constituyen una parte de mercado mundial, por lo que lainfluencia de los mercados mundiales estará condicionándolas en las siguientes direcciones, los precios de los bienes interiores con los extranjeros, el intercambio de la moneda nacional con las monedas extranjeras (tipo de cambio), movilidad perfecta de capital, el tipo de interés de estas economías será igual al interés mundial.
Las economías reconocen dos tipos de cambio, el nominal y el real.El tipo de cambio nominal representa el precio relativo de la moneda de dos países, mientras que tipo de cambio real es el precio relativo de los bienes de dos países, es decir, la relación a la que se intercambiarán los bienes de un país por los de otro.
Para el tipo de cambio real los niveles de precios representan una función clave, debido a que determinan los precios relativos a los cualesson intercambiados los productos de diferentes países, y si el tipo de cambio se encuentra estrechamente ligada a esta variable, es importante mencionar que los tipos de cambio pueden variar ampliamente a lo largo del tiempo.
Otra premisa de la que parte este planteamiento, tratará de explicar cómo funciona tal relación entre los niveles de precio y el tipo de cambio, se analizará mediante lateoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA) y la ley del precio único. Esta última plantea que los mercados son competitivos, en los que no se consideran los costes de transporte ni existen barreras oficiales al comercio, tales como los aranceles, los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio, cuando este venga expresado en términos de una misma moneda.
La leydel precio único es una reformulación, en términos de divisas, de un principio que fue importante en la parte de la teoría del comercio: cuando el comercio es libre y no tiene coste, los bienes idénticos, independientemente del lugar, deben ser vendidos a un mis precio.
En cuanto a la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), establece que el tipo de cambio entre las monedas de dos paíseses igual a la relación entre los niveles de precios de esos países, debido a que el poder adquisitivo de la moneda de un país viene reflejado por su nivel de precios.
En consecuencia, la PPA sostiene una disminución del poder adquisitivo de la moneda interior (reflejada en un incremento del nivel de precios internos) vendrá asociada a una depreciación equivalente de la moneda del país en elmercado de divisas, del mismo modo, la PPA sostiene que un incremento del poder adquisitivo de la moneda interior vendrá asociada a una apreciación proporcional de la moneda.
Esta paridad se cumplirá si los resultados del tipo de cambio es 1, si el comportamiento oscilara por arriba de uno se hablará de una subvaluación y si se encuentra por debajo de 1 estará sobrevaluada.
Así mismo, la PPA afirmatambién que aun cuando la ley del precio único no se cumple literalmente, las fuerzas económicas que operan detrás de ella ayudaran con el tiempo a igualar el poder adquisitivo de una moneda con el de las demás divisas.
Gustav Cassel, miembro de la escuela monetarista, divulgó la PPA (1918) situándola en el centro de la teoría de los tipos de cambio, desde entonces, la validez la teoría de PPA hasido discutida por destacar las casusas más importantes que influyen en los tipos de cambio.
Una vez mencionado las premisas, bajo las cuales se planteará la construcción del tipo de cambio real, se reconoce la siguiente expresión:
e=E*P*P
Siendo:
e: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: inflación del país extranjero.
P: inflación local.
Para aplicar la fórmula del tipo de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Tipo De Cambio Real
  • Tipo de cambio real y competitividad
  • Tipos de cambio nominal y real en peru
  • Tipo de cambio real y exportaciones no hidrocarburiferas
  • EJEMPLOS DE TIPO DE CAMBIO NOMINAL Y REAL
  • El Tipo De Cambio Es Real O Solo Un Disfraz De La Econom A
  • Índice Del Tipo De Cambio Real
  • Tipo de cambio real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS