Tipo de cambio

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
El oro del FMI
El oro desempeñó un papel decisivo en el sistema monetario internacional hasta 1973, cuando se desintegró el mecanismo de tipos de cambio fijos creado en Bretton Woods. Desde entonces, su influencia ha menguado poco a poco. Sin embargo, continúa siendo un activo importante de las tenencias de reservas de varios países, y el FMI es uno de los mayores tenedores oficiales de oro delmundo. De acuerdo con el nuevo modelo de ingresos acordado en abril de 2008, el 18 de septiembre de 2009 el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó ventas de oro limitadas estrictamente a 403,3 toneladas métricas, que representaban una octava parte de las tenencias totales de oro de la institución en ese momento. Los recursos generados por esas ventas contribuirán también a ampliar la capacidad decrédito concesionario del FMI.

Como adquirió el FMI sus tenencias de oro
Al 31 de enero de 2010, el FMI mantenía 96,6 millones de onzas (3.005,3 toneladas métricas) de oro en depositarías designadas. En el balance de la institución, el total de las tenencias de oro alcanza un valor de DEG 4.400 millones (unos US$6.900 millones) sobre la base del costo histórico. Al 1 de febrero de 2010, lastenencias del FMI alcanzaban US$105.000 millones a los precios corrientes de mercado. Parte de estas tenencias fue adquirida después de la segunda enmienda del Convenio Constitutivo en abril de 1978. Esa parte, que ascendía a 12,97 millones de onzas (403,3 toneladas métricas) antes de las ventas convenidas en septiembre de 2009, no está sujeta a restitución a los países miembros (como se indica másadelante), a diferencia del oro que el FMI adquirió antes de 1978. En septiembre de 2009, el Directorio Ejecutivo autorizó la venta del oro adquirido después de la segunda enmienda, y a fines de enero de 2010 un total de 191,3 toneladas métricas de esa parte de las tenencias continuaba en los libros de la organización. El FMI adquirió la mayor parte de sus tenencias de oro antes de la segundaenmienda mediante cuatro tipos principales de transacciones. • Primero, cuando se fundó el FMI en 1944, se dispuso que el 25% de la suscripción inicial y del aumento de las cuotas se pagase en oro. Este es el origen principal de las tenencias de oro del FMI. Segundo, todos los cargos (es decir, los intereses sobre el uso de crédito del FMI por parte de los países miembros) se pagaban normalmente enoro. Tercero, un país miembro que deseara adquirir la moneda de otro país miembro podía hacerlo vendiendo oro al FMI. El recurso principal a esta disposición lo representan las ventas de oro que Sudáfrica realizó al FMI en 1970–71. Por último, los países miembros podían utilizar el oro para reembolsar créditos facilitados por el FMI.
Departamento de Relaciones Externas • Washington, D.C. 20431• Teléfono 202-623-7300 • Fax 202-623-6278

• •



Factsheet URL: http://www.imf.org/external/np/exr/facts/gold.htm

-2-

El marco jurídico aplicado al oro del FMI
Función del oro. La segunda enmienda del Convenio Constitutivo del FMI (abril de 1978) alteró de raíz la función del oro en el sistema monetario internacional, eliminando su uso como denominador común del sistema de tipos decambio posterior a la segunda guerra mundial y como base para la valoración de los derechos especiales de giro (DEG). Con la enmienda se eliminó también el precio oficial del oro y se suprimió el uso obligatorio del oro en las transacciones entre el FMI y los países miembros. También se dispuso que, cuando operara en oro, el FMI evitaría controlar su precio o establecer un precio fijo.Transacciones. Desde la segunda enmienda, el Convenio Constitutivo limita el uso de oro en las operaciones y transacciones del FMI. El FMI puede vender oro directamente en base al precio de mercado vigente y puede aceptar oro de un país miembro en cumplimiento de las obligaciones de ese país (cancelación de un préstamo) a un precio acordado en base al precio de mercado al momento de aceptación. Dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS