Tipo de cambio

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCION
El tipo de cambio es una variable del sistema económico. Relaciona los precios internos de la producción nacional con los internacionales. Por lo tanto, es un factor determinante de la capacidad competitiva de los bienes y servicios producidos en un país que son objeto del comercio internacional.
Si el tipo de cambio está sobrevaluado, los exportadores venderán los dólares uotras divisas de sus ventas al exterior, por una cantidad de pesos que no compensa los costos de producción más la rentabilidad necesaria. Los importadores, a su vez, encontraran que es más barato importar un bien que comprarlo a un productor local.
En el primer caso, se perderán mercados en el exterior y exportaciones.
En el segundo, la producción interna será sustituida por importaciones.Sistema de tipo de cambio
Los intercambios entre monedas de distintos países se llevan a cabo en el mercado de divisas en el que se cambia la moneda nacional por monedas de otros países, originándose un conjunto de ofertas y demandas de la moneda nacional de un país a cambio de monedas de otros países.
Tipo de cambio
Definición
*Según Frenkel (1981) el tipo de cambio ´´ es el preciorelativo de dos activos (dinerados)”. Así pues, el tipo de cambio no es otra cosa que el número de unidades nacionales que hay que entregar a cambio de una unidad monetaria extranjera.
El tipo de cambio de una moneda se establece en el mercado, pudiendo éstos estar localizados en el país de origen de la moneda y/o en el extranjero.
Por otra parte, también es posible que en un mismo paíscoexistan dos o más tipos de cambio (uno libre y otros oficiales), dependiendo del grado y la forma de intervención que existen por parte del estado en el mercado.
Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respectoal dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.
*Historia del Sistema de Tipo de Cambio* Internacional
*El Sistema Monetario Internacional (SMI) no es otra cosa que el conjunto de reglas, acuerdos, leyes e instituciones que regulan el trasvase de losflujos financieros entre países.” (Diez de Castro y Mascareñas, 1993 p. 158).
*_Sistema del patrón oro_ (1870 - 1921),
El tipo de cambio era en principio un tipo fijo, puesto que los contenidos de oro de las monedas también eran fijos. Sin embargo, existía la posibilidad de fluctuación alrededor del valor de equivalencia directa.
Estas variaciones, derivadas del coste del transporte deloro, se denominan puntos oro, y es la fluctuación permitida sobre el tipo de cambio fijo.
Las principales dificultades que presentaba este sistema, eran las siguientes:
a) Beneficiaba a los países poseedores y/o productores de oro, que eran los que en un principio podían emitir dinero en cantidades abundantes.
b) Estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que nolo poseían, aunque con el tiempo el sistema tendía a ajustarse al ir adquiriendo estos últimos países dicho metal.
c) La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente, por lo que no había más cantidad de dinero que la cantidad de oro.
*Sistema del patrón de cambio - oro (1922 -1944)
En definitiva, éste es un sistema basado en la confianza, y aunqueresulte paradójico, dicha confianza radica en el valor de un papel. El contenido en oro de la libra se mantiene y el poseedor de los billetes tiene el derecho de cambiarlos por dicho metal. Para la mayoría de los países la libra pasa a ser la unidad de cuenta en sus relaciones internacionales y, directa o indirectamente, el oro sigue siendo la unidad de referencia. La regla de fluctuación continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS