tipo de cambio

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
OBJETIVO GENERAL
Investigar acerca de los tipos de cambio y la función de cada uno de ellos con el fin de que ayude a aportar nuevos conocimientos acerca de cuánto podría variar el precio de nuestra moneda y la correcta función dentro de nuestro país y de los países del mundo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Investigar cuanto es el precio de una divisa entre una moneda u otra.
• Conocer elsignificado del tipo de cambio y sus clases.
• realizar cálculos del tipo de cambio de una moneda.
• Analizar cómo pueden intervenir los gobiernos dentro del tipo de cambio.
• Conocer cuando una moneda se aprecia, deprecia, devalúa, revalúa.


RESUMEN
La dinámica de la política cambiaria a partir de inicios de los años ochenta coincide con un período de severa crisis para la economía ecuatoriana,que obligó a adoptar criterios de escasez en el manejo de la divisa y, en posteriores etapas, a establecer ajustes acorde al nuevo esquema de apertura económica y liberalización externa. El comportamiento del sistema cambiario está determinado por varios factores que mantienen directa o indirecta relación con el movimiento de divisas. Entre estos destacan la administración de los mercadoscambiarios, las formas de pago de las importaciones, el plazo de entrega de divisas de las exportaciones y las divisas anticipadas por futuras exportaciones. La teoría sugiere que la flexibilidad del tipo de cambio facilita los ajustes, y por eso debería estar relacionada con pérdidas del producto más reducidas frente a choques externos. Esta percepción popular que las economías con regímenes cambiariosson más flexibles, pudieron sortear mejor la crisis mantenida en este período. Sin embargo, después de realizar el análisis correspondiente, el FMI concluyó que las economías con regímenes cambiarios fijos no les fueron ni mejor ni peor que a las economías con regímenes flexibles del tipo de cambio. Estudios tentativos parecen indicar que los países que obtuvieron los mejores resultados, ya seacon un tipo de cambio fijo o flotante, habían permitido que sus tipos de cambios reales se movieran hacia una posición que redujeran los desajustes iniciales. Estos aspectos a analizarse son:
1) El tipo de cambio fijo
2) EL tipo de cambio flexible
3) El tipo de cambio mixto
4) El tipo de cambio spot
5) El tipo de cambio futuro
6) El tipo de cambio real
7) EL tipo de cambio nominal
DirectaIndirecta
Cruzada
Todo los aspecto antes dichos se analizaran en este tema basando se en varios términos y factores relevantes para calcular y analizar los distintos tipos de cambio a nivel mundial y nacional.
Palabras Claves: Apreciación, Bandas cambiarias, Convertibilidad de la moneda, Depreciación, Devaluación, sobre apreciación de la divisa.
INTRODUCCIÓN
La mayor parte de los países endesarrollo han adoptado regímenes cambiarios con algún grado de flexibilidad, en los cuales las fluctuaciones del tipo de cambio no están totalmente determinadas por el mercado. En lugar de ello, ya sea a través de mecanismos de flotación sucia o flotación administrada, estos sistemas otorgan un papel importante a la autoridad monetaria en la determinación del tipo de cambio.
Sin embargo, a partirde la dolarización oficial de la economía decretada en el año 2000, el Ecuador redujo el margen de maniobra de su política económica y el tipo de cambio nominal ya no es una variable que las autoridades económicas puedan manejar.
Dentro de los instrumentos a tener en cuenta para la evaluación de la economía se encuentra el Tipo de Cambio Real (TCR), que es una herramienta que describe larelación de precios entre la economía doméstica y la de sus principales socios comerciales, y por tanto, representa una medida del grado de competitividad de las exportaciones ecuatorianas.
Las variaciones que se producen en los tipos de cambio de las monedas se deben a los cambios producidos en el nivel de precios relativos de un país respecto a otro. En consecuencia, la evolución del tipo de cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS