Tipo de cambio

Páginas: 45 (11130 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
MONOGRAFIA

DETERMINACION DEL TIPO DE CAMBIO




PRESENTADO POR:




LIMA – PERU
2010

I. INTRODUCCION
El presente trabajo explica las diferentes formas de ver el tipo de cambio y las aplicaciones que tiene tanto para actividades diarias como las transacciones realizadas en las casas de cambios como las transacciones que se realizan a nivel internacional con intercambio dediversas divisas. Explica también los diferentes tipos de cambio que pueden ser utilizados por los gobiernos de todos los países.

La pregunta que cobra más relevancia en periodos de mucho ruido político es cuál será el precio futuro del dólar. En dichos periodos, el desempeño del tipo de cambio inclusive “parece” desafiar sus “propias leyes de gravedad”. En este contexto es necesariorevisar la interacción entre el mercado al contado (mercado spot) y el mercado a plazo (mercado forward) del dólar.


Por otro lado, los factores que inciden sobre los mercados de divisas, de creciente volatilidad por las características que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama muy amplia de activosfinancieros, y la importancia de la inversión institucional.


El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente estudio se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y elcontrol de cambio.
 
El presente estudio es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

II. MARCO TEORICO
1. DEFINICION DE TIPO DECAMBIO
Según la convección británica, con el tipo de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera en unidades de moneda nacional. Define la relación de intercambio entre dos divisas (precio en el que se pueden comprar o vender). Existen dos tipos de cambio, el real y el nominal. Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una monedaen el extranjero y evitar confusiones.


El tipo de cambio (también conocido como tasa de cambio) es la relación cambiaria que existe entre dos monedas de distintos países. Este dato establece qué cantidad de una moneda X voy a obtener a cambio de una moneda Y. En otras palabras, señala cuánto dinero puedo comprar con la divisa de otro país.


Las operaciones de cambio (compra yventa de divisas) pueden realizarse en los bancos y en las casas de cambio, que, por lo general, cotizan dos tipos de cambio: uno para la compra y otro para la venta. Por ejemplo: si quiero comprar dólares, el precio que debo pagar a la casa de cambio es de 2.84 nuevos soles por cada dólar. En cambio, si quiero vender dólares, obtendré 2.81 nuevos soles por cada dólar que entregue. Puedenmencionarse dos tipos de cambio: el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal.
El cambio real es aquel que establece la relación por la cual una persona puede intercambiar bienes y servicios de un país por los de otro.
El cambio nominal, en cambio, es la relación directa entre una moneda y otra extranjera. Es el tipo de cambio que se utiliza en los bancos y las casas de cambio.El Banco Central de cada país puede elegir distintos sistemas de tipos de cambio. El tipo de cambio fijo es determinado por el Banco Central (la institución decide el precio de la moneda). En cambio, el tipo de cambio flotante o flexible deja que el precio quede determinado por el juego de la oferta y la demanda.


El tipo de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS