tipo de cambio

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Tipo de cambio
López Domínguez, Ignacio
I. CONCEPTO
El tipo de cambio se puede definir como el número de unidades de una moneda que se intercambian por una unidad de otra moneda. De esta forma,el tipo de cambio, al ser el precio de una moneda respecto a otra, se podrá expresar de dos formas diferentes según se tome como referencia la unidad monetaria de un país o la del otro, y así nosencontramos con:
- Forma directa. Referenciando el valor de una unidad monetaria extranjera en términos de monedanacional. Por ejemplo: 1 USD = 1,4050 EUR.
- Forma indirecta. Referenciando el valor deuna unidad monetaria nacional en términos de moneda extranjera. Por ejemplo: 1 EUR = 0,007143 USD.
La forma indirecta se utiliza en informaciones del mercado financiero internacional, puesto que setoma el dólar como base y esta moneda se especifica de esta forma. Igualmente se utiliza en Gran Bretaña.
Pero el tipo de cambio, además, se expresa en forma dual, esto es, existe un precio de compra yotro de venta (tipo demanda-oferta o bid-ask price). Los participantes pueden actuar como compradores y como vendedores, puesto que venden una moneda y compran otra.
Por su parte, el tipo cruzadoofrece la misma relación pero obtenida a través de los tipos de cambio que dos monedas mantienen con una tercera. Se utiliza para conocer la relación de intercambio entre dos monedas cuando no se cotizaen el mercado, pero sí se negocia la relación de esas monedas con una tercera. Debido a que la práctica internacional consiste en cotizar la mayoría de las divisas contra el dólar, para calcular lacotización de otras dos divisas cualesquiera entre sí, hay que calcular el tipo de cambio cruzado.
Para calcular el tipo de cambio cruzado (T3), basta con dividir el tipo de cambio uno (T1) por el tipode cambio dos (T2) o viceversa, de la siguiente forma: T3 = T1/T2
II. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIPO DE CAMBIO
Los factores que influirán en el tipo de cambio serán aquellos que hagan variar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS