Tipo de corrocion

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Tipos de Corrosión
Corrosión por Picadura
Las picaduras son una forma de ataque corrosivo localizado que produce hoyos o picaduras en un metal. Esta forma de corrosión es muy destructiva para las estructuras de de ingeniería si llega a perforar metal. Las picaduras son una de las formas más destructivas de corrosión pues es una causa potencial de falla en equipos debido a la perforación y/o lapenetración. Estas ocurren generalmente en las superficies de metal protegidas por revestimientos de óxido tal como acero inoxidable, aluminio, etc. Típicamente en circuitos de agua para caldera y de alimentación, el aumento del riesgo de corrosión por picadura aumenta dramáticamente con el aumento del contenido de oxígeno presente en el líquido.
Las picaduras son difíciles de detectar enocasiones debido a que las pequeñas pueden estar recubiertas por los productos de corrosión. Además es posible que varié bastante el numero de profundidad de las picaduras y hasta cierto punto el faño por picadura sea difícil de evaluar. En consecuencia las picaduras, debido a su naturaleza localizada, pueden con frecuencias producir fallas repentinas e inesperadas.
En la mayoría de las condiciones deservicios, es posible que las picaduras necesiten meses o años para perforar una sección metálica. Las picaduras aunque suelen necesitar un periodo de iniciación, pero ya iniciadas, cresen a una velocidad siempre en aumento. La mayoría de las picaduras desarrollan un crecimiento en la dirección de la gravedad y sobre las superficie inferiores de los equipo.
Mecanismo de Corrosión por PicaduraEn la figura de abajo, el oxígeno presente abundantemente en el líquido entra en contacto con la superficie del metal con lo cual se convierte en un cátodo (parte superior). En la parte inferior, el bajo nivel de oxígeno convierte esa parte en un ánodo. Esto formará un circuito completo donde el metal será ionizado para liberar un electrón y formar el ion Fierro (FE2+), este electrón sedesplazará a la parte superior para reaccionar con el oxígeno (O2) (y agua, H2O) formando los iones hidróxido (OH-). El ion Fierro (Fe2+) reaccionará con los iones hidróxidos (OH-) para formar el óxido de Fierro (Fe2O3) que típicamente es un moho de color marrón.
Se cree que la propagación de la picadura implica la disolución de un metal en la picadura mientras se mantiene un alto grado de acides en lamisma, de modo que se genere una concentración sumamente acida en la picadura lo cual provoca el aumento de la velocidad de reacción anódica, y que el proceso completo vuelva a ser auto catalítico.




Materiales resistentes a la Corrosión por Picadura

Aceros inoxidables
Aceros dúplex (20%< Cr < 30%), (5%< Ni < 8%), (C < 0.03%), no endurecedles por tratamiento térmico, muy resistentes ala corrosión por picaduras y con buen comportamiento bajo tensión. Estructura de ferrita y austenita.
El titanio
El molibdeno contenido en los tipos 316 y 317 aumenta la resistencia al picado



Materiales susceptibles a la Corrosión por Picadura

El sulfuro de manganeso


Medidas Preventivas
Existen diversas medidas para evitar la corrosión por picadura. Entre ellas tenemos:

Paraprevenir este tipo de corrosión se recomienda usar recubrimientos además de utilizar materiales resistentes a la corrosión.
Selección apropiada del material, por ejemplo el SS316 con el molibdeno tiene mayor resistencia a las picaduras comparada con el SS304.
Emplear aleaciones altas (ASTM G48) para aumentar la resistencia a la picadura.*Controlar la cantidad de oxígeno mediante la inyección deeliminadores del mismo en el agua de proceso.
Control adecuado de pH, concentración de cloro y temperatura.
Protección catódica y/o anódica.
Monitoreo de niveles de oxígeno y cloro.
Agitación de líquidos estancado

Corrosión Galvánica
La corrosión Galvánica es una de las más comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • La Corrocion
  • corrocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS