Tipo De Cubiertas Metalicas

Páginas: 45 (11101 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Tesina de especialidad

Estado de conocimiento de las cubiertas metálicas

3. Tipos de cubiertas
3.1 Elementos que conforman el sistema estructural Los elementos que conforman el sistema estructural son las siguientes: 3.1.1 Correas: Son los perfiles que forman el entramado sobre el que se fija la cubierta. Su sección puede ser del tipo Z o C y están fabricados con chapa galvanizadaconformada en frío. Su fijación al resto de la estructura se realiza mediante tornillos calibrados.
Fig.1 Ejemplo típico de un sistema estructural

Para cubiertas de grandes longitudes donde la utilización de correas continuas, es más económico, se puede adoptar un sistema de unión de estas correas como lo describe el dibujo adjunto. Como se ve en la figura 2, la continuidad se garantiza medianteplatabandas atornilladas al alma de las correas.

Fig.2 Una sistema estructural correas Z

3.1.2 Vigas portantes Son vigas en celosía o en vigas llenas, cuya misión es la de transmitir a los elementos de apoyo todas las cargas procedentes de la cubierta. Se distribuyen por la cubierta tantas veces como módulos conformen la estructura. Sobre su parte superior se distribuyen las cartelas en las quese materializa el apoyo de las vigas banco. Esta fijación se lleva a cabo con tornillos alta resistencia. 3.1.3 Pilares estructurales: Son los responsables de soportar y transmitir hasta la cimentación las acciones provenientes de la cubierta y es por esto por lo que su distribución coincide, generalmente, con los extremos de las vigas portantes. En su dimensionamiento se tiene también en cuenta laactuación de otras posibles sobrecargas, como las originales por puentes grúa, entreplantas... o como las debidas a la acción del viento, cuando forman parte de las fachadas del edificio. Si los esfuerzos son pequeños los pilares se diseñan y fabrican con perfiles de alma llena como IPE, HEB, y si los esfuerzos son mayores se usan perfiles UPN unidos mediante presillas o celosías.

Programa dePostgrado de Ingeniería Civil

6

Tesina de especialidad

Estado de conocimiento de las cubiertas metálicas

3.1.4 Pilares de cierre: Su función es la de soportar y transmitir a la cimentación las acciones originadas por la actuación del viento. Su distribución se realiza a lo largo de las fachadas frontales y laterales; en este último caso, intercalándose entre los pilares estructurales.Al igual que sucede con los pilares estructurales, en su dimensionamiento se tienen también en cuenta la posible existencia de otras sobrecargas y generalmente se diseñan y fabrican con perfiles UPN empresillados. 3.1.5 Anclajes: Sobre ellos se materializa la unión entre los pilares y la cimentación y su dimensionamiento depende tanto de las acciones que los pilares transmiten a la cimentacióncomo de la geometría de estos. Cada conjunto está formado por una zona roscada para facilitar la nivelación y aplome de los pilares. Por lo general, las placas de anclaje se colocan 200 mm. por debajo del nivel de la solera, con el único fin de que queden ocultos. 3.1.6 Arriostramiento: Se denomina así al conjunto de elementos estructurales que se distribuyen por los planos de cubierta y fachada conel fin de transmitir hasta la cimentación la componente horizontal de las cargas que actúan sobre el edificio. También forman parte de este conjunto los perfiles de atado que se distribuyen en cabeza de pilares para solidarizar la estructura de sustentación. Es importante tener en cuenta su situación (generalmente en el primer y último vano) a la hora de proyectar las fachadas pues puedeninterferir con puertas y/o ventanas. 3.1.7 Cubierta: Puede realizarse con multitud de materiales como fibrocemento, chapa de acero precalado o galvanizado, panel sándwich prefabricado o "in situ"... que se fijan al entramado de las correas con tornillos galvanizados. Los distintos cambios en los planos de la estructura se resuelven mediante el curvado de las chapas o mediante caballetes especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cubiertos
  • Tipos de cubiertas
  • Tipos de cubiertos
  • tipós de cubiertas
  • Tipo de cubiertas
  • Tipos de cubiertos
  • tipo de cubiertas
  • Tipos de cubiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS