Tipo De Entrega: Contrato Compra Venta

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Para comenzar hablare un poco de lo que es el contrato de compraventa, pues en tema empresarial es uno de los contratos más importantes que hay. Indudablemente para comercializar los bienes o servicios objeto de nuestra corporación, tenemos que celebrar contratos de compraventa.
Este contrato sirve principalmente para delimitar las condiciones en las que se van a enajenar nuestros productos, yaque nuestra legislación no solamente prevé la compraventa simple (es decir en la que una persona que transmite la propiedad de una cosa a cambio de un precio cierto y en dinero), sino que la ley contempla diferentes modalidades para efectuar una compraventa:
* Con reserva de dominio, que es la clase de compraventa en donde el vendedor se reserva la transmisión de la propiedad de la cosavendida hasta que el comprador no satisfaga la totalidad de la contraprestación pactada.
* De tracto sucesivo, que es la compraventa conocida como en abonos.
* Compra venta mixta, es aquella donde la contraprestación se cubre con la mayor parte en dinero, pero la otra parte se da en especie.
Es por esto que este contrato resulta de vital importancia toda vez que en él se pactan entre las partesla forma en la que se va a efectuar la enajenación (la venta) y así se evita que cualquiera de las partes incumpla lo estrictamente pactado en el contrato, y en caso contrario, pueda ser demandado por el incumplimiento del mismo pudiendo resultar en un pago millonario por los daños y perjuicios ocasionados a la contraparte.

Entrega real
Se da cuando el vendedor entrega de forma material elbien que es objeto del contrato al comprador. Es necesario también analizar el tipo de contrato de compraventa, en el caso que hubiese de por medio un contrato con reserva de dominio; aunque el comprador ya goce del bien, jurídicamente dicho bien sigue perteneciendo al vendedor hasta el momento en que el comprador liquide o pague en su totalidad el precio que hayan acordado.
Lo mismo sucede conlas ventas en abonos, por ejemplo empresas como Copel, Elektra, entre muchas otras más que al recibir cierta cantidad monetaria como anticipo por algún bien, entregan dicho bien al comprador quien se compromete a pagarlo en determinado tiempo y cantidad a través del contrato.
Sin embargo en los casos anteriores hay que señalar en la entrega real. Si el comprador aun no es el propietario delbien, debe hacerse consciente de la responsabilidad que sobre él recae pues podría suceder que el bien llegue a sufrir algún daño, perderse o algo similar sin antes haber terminado de pagarlo como muchas veces sucede con las rentas o compras de celulares; también que pueda atrasarse con algún pago y por desgracia esto lleve a la rescisión del contrato. Yo recomiendo en el momento de hacer unacompraventa de este tipo analizar dichos puntos, que muchas veces no se prevén y generan problemas sobre todo para el comprador.
A mi punto de vista la situación más idónea en que la entrega real suceda sería para cuando la entrega real, el comprador ya se convierte o es el propietario legal, recibe el bien que ha comprado en óptimas condiciones, en la fecha exacta y lugar a como se acuerda en elcontrato.

Entrega jurídica
La entrega jurídica sucede cuando aún sin estar entregado el bien, la ley lo considera recibido por el comprador. Esto puede darse por medio de contratos de compraventa; por ejemplo de bienes inmuebles, en el que el comprador ante las leyes jurídicas ya es el propietario pues ha pagado el monto que se acordó por el bien, al igual que el papeleo necesario ha sidoefectuado como es debido, sin embargo puede que aún no se instale en dicho inmueble.
También consideraría el caso en que se efectué la compra de algún tipo de bien, por ejemplo a distancia o por internet, donde para esto el cliente ya habría hecho su respectivo pago o depósito y el bien del que se ha hecho demore en llegarle debido a la distancia, sin embargo desde antes de su llegada el comprador ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de entrega-usufructo-venta
  • Contrato de promesa de compra venta
  • Contrato de compra venta de maquinarias
  • Contrato de compra venta
  • Contrato De Promesa De Compra Venta
  • Formato contrato de compra vente
  • Contrato De Compra Venta De Terreno
  • Formato contrato compra..venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS