TIPO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS Y CONTROLES DE FRECUENCIA

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015









TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS Y MEDIDAS DE FRECUENCIA




















TABLA DE CONTENIDO


Pág.
INTRODUCCION 4
1. ETAPAS DE LA ESTRATEGIA EPIDEMIOLOGICA 5
1.1. Etapa Descriptiva 5
1.2. Etapa Analítica4
1.3. Etapa Experimental 5
2. ESTUDIOS DE PREVALENCIA O DE CORTE TRANSVERSAL 6
2.1. Ventajas e inconvenientes7
2.2. Utilidad 7
3. ESTUDIOS LONGITUDINALES 7
4. MEDIDAS DE FRECUENCIA INCIDENCIA Y PREVALENCIA 7
4.1. La prevalencia 8
4.2. La incidencia 8
5. TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE LA INFORMACION. 9
5.1. Técnicas 9
6. UNIVERSO 10
6.1. Población 10
6.2. Muestra10
7. TIPOS DE VARIABLES EPIDEMIOLOGICAS. 10
7.1. Por su naturaleza 10
7.2. Por su escala de medición 11-12
8. POR SU INTERRELACION 12
8.1. Variable independiente 12
8.2. Variable dependiente 12-13
9. CONCLUSION 14
10. BIBLIOGRAFIA 15




INTRODUCCION



El estudio de la epidemiologia en Colombia es de gran importancia ya quea través de varias investigaciones se puede detectar algunas veces a tiempo enfermedades que van apareciendo en la población y que podrán ser controladas con la información exacta que se obtenga para estos estudios.
Los principales objetivos de la investigación epidemiológica son, describir la distribución de las enfermedades y eventos de salud en poblaciones humanas. La epidemiología se empleaen las distintas ramas de la medicina como una herramienta para el estudio de diferentes enfermedades o eventos relacionados con la salud, especialmente cuando se busca evaluar la repercusión de éstos en el ámbito de la población. Así, es posible encontrar aplicaciones de la epidemiología tanto para definir los mecanismos de transmisión de una enfermedad infecciosa como para evaluar la respuestamédica organizada para contender con la misma o para evaluar el impacto, en el ámbito poblacional, del desarrollo de resistencia a los diferentes tratamientos. El principal objetivo de la epidemiología es desarrollar conocimiento de aplicación a nivel poblacional, y por esta razón es considerada como una de las ciencias básicas de la salud pública.

La epidemiologia estudia los diseños, el universo,la población y las técnicas para la recolección de datos ya sea por medio de entrevistas, encuestas, observación que con lleve a un dato real y preciso.








1. ETAPAS DE LA ESTRATEGIA EPIDEMIOLOGICA

La epidemiologia estudia y mide la ocurrencia de la enfermedad en grupos de personas en un determinado tiempo y lugar y se encarga de buscar las causas y proponer alternativas de solución.
Porlo tanto requiere de una metodología científica para alcanzar sus objetivos y se le conoce como estrategia Epidemiológica.
1.1. Etapa descriptiva.
Estos estudios describen la frecuencia y las características más importantes de un problema de salud. Los datos proporcionados por estos estudios son esenciales para los administradores sanitarios así como para los epidemiólogos y los clínicos. Losprimeros podrán identificar los grupos de población más vulnerables y distribuir los recursos según dichas necesidades y para los segundos son el primer paso en la investigación de los determinantes de la enfermedad y la identificación de los factores de riesgo.
1.2. Etapa analítica.
Este tipo de estudio identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los comparacon un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad. La relación entre uno o varios factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a éste u otros factores entre los casos y los controles (5,6). A este tipo de estudio que es de los más utilizados en la investigación se le podría describir como un procedimiento epidemiológico analítico, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de estudios epidemiologicos ensayo
  • Tipos de estudios epidemiologicos
  • Tipo Estudio Epidemiologico 2 DelaCruz Soyla
  • estudios epidemiologicos de casos y controles
  • Tipos De Estudios Epidemiológicos
  • Tipos De Estudios Epidemiologicos
  • Tipos de estudios epidemiologicos
  • Tipos de estudios epidemiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS