Tipo de ganadería y cultura

Páginas: 44 (10807 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
TIPOS DEGANADERIA Y CULTURA.

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con laganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.
La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizadocomo abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales

La ganadería bovina productora de carne es una de las actividades pecuarias que más han distinguido al estado de Veracruz a nivel nacional, y mantiene al estado como el mayor explotador de superficie y el hato ganadero más grande de la República Mexicana.


Actualmente se engordan en Veracruz casi 200 mil animales en 17 corralesdesignados, mismos que se sacrifican en Rastros TIF (Tipo Inspección Federal) con las mejores condiciones de inocuidad, lo que permite hoy exportar carne de Veracruz a los mercados más exigentes del mundo, como Japón, Singapur y otros países de Asia. 


En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto GarcíaSánchez, encabezó la inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios de Veracruz.


Ante integrantes de los diferentes sistemas productos pecuarios, remarcó que para los gobiernos estatal y federal resulta de gran relevancia la respuesta de los productores pecuarios de la entidad, para constituirse con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, misma que considera laconstitución de los Sistemas Producto como un elemento fundamental para el desarrollo del campo y la ganadería en México.


Destacó que este encuentro favorece no solamente el crecimiento del sector, sino también la mejora en la calidad y la inocuidad de los productos veracruzanos.

Agregó que, sin duda alguna, el trabajo los participantes de las cadenas productivas pecuarias ha contribuido de maneramuy importante en los alcances que este gobierno ha obtenido en cuanto a la producción de la ganadería, dando efectiva respuesta a las demandas de la sociedad en general.


Las acciones emprendidas por los Sistemas Producto Pecuarios de Veracruz, han sido afines con las políticas de desarrollo pecuario que el Gobierno del Estado ha instrumentado en su Plan Estatal de Desarrollo, y su ProgramaSectorial, las que son concordantes con el Plan Nacional de Desarrollo, diseñado por el Gobierno Federal.


Remarcó que estos planes y programas han dado en Veracruz muy buenos resultados en cuanto al incremento de la producción, a través del mejoramiento genético, la repoblación del hato ganadero, el establecimiento de praderas, “sustentados todos ellos en los impresionantes niveles que hemosalcanzado en la sanidad animal”, dijo el titular de Sedarpa.


En la producción de leche, señaló que en Veracruz se ha dado un importante crecimiento en la atención de uno de los principales problemas que históricamente se han tenido para su comercialización, que es el establecimiento de cadenas frías, pero gracias a la visión de esta administración, se cuenta con 16 centros de acopio de leche, y enbreve se estará en condiciones de comercializar hasta el 10 por ciento de toda la producción del estado.
“A partir de este año, se inicia la comercialización con la Pasteurizadora Maule S.A. de C.V. que oferta la leche a los Sistemas de Asistencia Social en Veracruz”, indicó.

Recalcó que los avicultores, a través de la puesta en marcha del Rastro Avícola Regional Tipo Inspección Federal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ganaderia
  • Tipos ganaderias
  • Cultura Y Ganadería En El Mundo
  • Produccion lechera y tipo de ganaderia
  • Tipos de Ganaderia en Colombia
  • Tipos De Cultura
  • Tipos De Culturas
  • Tipos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS