Tipo de juego segun las edades de los infantes

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TIPOS DE JUEGOS SEGÚN LAS EDADES DE LOS INFANTES
1AÑO:
El juego es el centro de sus movimientos; a través de él reproduce lo que más le impresiona o le agrada, asimila la realidad del mundo que lo rodea, vuelve a vivirla para dominarla o cambiarla. Es el comienzo del juego simbólico: hacer dormir a la muñeca, cantarles, darle de comer, y otra serie de acciones que imitan el comportamiento delos adultos hacia él o de él mismo.
Su conducta es egocéntrica, aunque le gusta jugar en compañía de sus pares -juego paralelo- y goza repitiendo acciones sobre objetos para ejercer su habilidad.
Disfruta manipulando masa, gustándole tocarla, apretarla, sacar y poner, abrir y cerrar. También se entusiasma garabateando con crayones o tizas. Comienza a darles nombre a sus trazos pero si, en otromomento, la docente le muestra el mismo dibujo, no reconoce los trazos y cambiará los objetos o personas mencionadas.
Comienza con la construcciones, en las que el aplica sin discriminación de color ni tamaño, hasta la construcción en la que hay sentido constructivo y creador.
Le agradan los juegos de construcción, los cuales mantienen su carácter de juego de ejercicio. En un primer momento, elniño juega solo limitándose a manipular y llevar de un lado a otro los bloques y apilarlos en montones irregulares. A través de estos juegos de construcciones y el placer que encuentra en hacerlas y derribarlas son actitudes en donde el niño afirma su "yo".

2 AÑOS:
Los niños de 2 años de edad siguen desarrollando la destreza de usar los músculos grandes y pequeños (motricidad gruesa y fina). Lesgusta manejar objetos, como por ejemplo, echándolos a un recipiente y luego volcándolo. Aprenden jugando de manera ‘sucia’ con agua, arena y arcilla suave o pasta para moldear. Muchas actividades de arte estimulan la motricidad fina y la creatividad del niño. Puede empezar a usar grandes brochas para pintar, con pinturas no tóxicas que se puedan lavar, y crayones para principiantes. Es necesariodarles materiales seguros, por si acaso intentan probarlos con la boca. A los niños de esta edad a menudo les encanta la música. Pueden empezar a cantar canciones con la docente o hacer su propia música. ¡Las ollas y cacerolas hacen muy buenos tambores! Los niños se mueven al ritmo de la música y empezar a bailar.
Necesitan oportunidades de jugar usando los músculos grandes. Les gusta tirar yhacer rebotar o rodar pelotas de varios tamaños, dar saltos en colchones, o hacer una casa o ‘fortaleza’ con una caja de cartón. Con supervisión, estos niños pueden salir a dar paseos, jugar con juguetes para trepar y montar, y usar equipos de un tamaño adecuado en patios de recreo. El jugar con otros, puede estimular a desarrollar las habilidades sociales y emocionales y a aprender a hablar. Alturnarse usando juguetes o hablando durante los juegos, aprende a relacionarse con otros y a entender las ‘reglas de conversación’ fundamentales para la interacción social y el desarrollo del lenguaje.
A algunos niños les interesa cada vez más el mirar libros ilustrados o escuchar mientras alguien les lee, además de explorar lo que se encuentra en su entorno.
Se pueden animar los juegosimaginarios y dramáticos de los niños con una variedad de juguetes y objetos comunes. Les gusta jugar con bloques grandes; ollas y cacerolas; camiones, coches y aviones de juguete; ropa y sombreros de juego; muñecas, animales de peluche y juguetes para hacer de casa; y otros objetos interesantes, como cajas, lazos, y papel estampado para envolver. Los juguetes de montar que los niños pueden propulsar dandoempujones con los pies, también sirven para estimular los músculos grandes.

3 AÑOS:
El tipo de juego característico del niño de tres años es el juego simbólico o juego de ficción ("hacer como si"). Se trata de una de las cinco conductas que caracterizan la aparición de la función de representación, aproximadamente en la mitad del segundo año de vida (las restantes son: la imagen mental, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Juegos Segun Piaget
  • Los tipos de juegos segun Piaget
  • Tipos De Juego Según La Categorización De Piaget
  • el juego segun la edad
  • el juego segun la edad
  • El Juego En El Infante
  • Tipos De Juegos Según Piaget
  • Tipos de juego según piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS