Tipo de mundo de la otra muerte (el aleph jorge borges)

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El tipo de mundo presente en este cuento es fantástico, ya que Borges narrador decide hacer literatura a partir de un hecho histórico. Ahora bien, esta ficcionalizacion tendrá como objeto, labatalla de Masoller, ocurrida el 1 de septiembre de 1904 entre en ejército revolucionario comandado por Aparicio Saravia y el gobierno de Batlle y Ordonez (1903-1907), en la que el caudillo blanconacionalista cae herido para morir días después. Esta Historia se presenta mediatizada por una historia de tipo particular, individual (microhistoria), cuyo elemento fundante es "la fiebre y la agonía" dePedro Damián, personaje que participo de la batalla aunque resta determinar según el narrador las condiciones de heroísmo o cobardía en que lo hizo. Es decir, entonces, que una alucinación es presentadacomo elemento de enlace narrativo entre la Historia y la literatura. Las fantasías metafísicas de Borges reflejan la locura que subyace en la realidad, el absurdo que se esconde bajo el aparenterigor de su construcción. El mundo que nos parece coherente según el autor, una ficción del pensamiento de científicos o filósofos, que enmascara una realidad contradictoria e ilógica
B. Clasificaciónde narrador.
El narrador en este texto se encuentra en tercera persona, ya que el conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos,sensaciones, intenciones, planes…

Ejemplo:
“En cuanto a mí, entiendo no recorrer un peligro análogo. He adivinado y registrado un proceso no accesible a los hombres, una suerte de escándalo de larazón; pero algunas circunstancias mitigan ese privilegio temible. Por lo pronto, no estoy seguro de haber escrito siempre la verdad. Sospecho que en mi relato hay falsos recuerdos. Sospecho que PedroDamián (si existió) no se llamó Pedro Damián, y que yo lo recuerdo bajo ese nombre para creer algún día que su historia me fue sugerida por los argumentos de Pier Damiani. “

C. Clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aleph Jorge L. Borges
  • El Muerto De Jorge Luis Borges
  • El muerto por jorge luis borges
  • Analisis aleph por jorge borges
  • Jorge Luis Borges El Aleph
  • El Aleph. Jorge Luis Borges
  • Aleph De Borges
  • Análisis de: "la muerte y la brújula" de jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS