Tipo De Musculos

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Tipos de músculos

Glosario:

Tendón: El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.

Musculo: Los músculos son el tejido que genera movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) losmúsculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

Aparato Locomotor: El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos,articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con elmedio que le rodeamediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

Contracción: La fibra muscular genera tensión a través de la acción de la actina y la miosina. Mientras está en tensión, el músculo puede alargarse, acortarse, o permanecer igual. Aunque el término contracción implica acortamiento, cuando se hace referencia al sistema muscular, significa fibrasmusculares generando de tensión con la ayuda de las neuronas motoras

INTRODUCCION
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya seavoluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enebrarse de ambas formas, por lo que se los suelecategorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total,400gramos corresponden a tejido muscular.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: El músculo esquelético El músculo liso El músculo cardíaco
Dependiendo de la forma en que sean controlados: Voluntarios: Controlados por el individuo Involuntarios o Viscerales: Dirigidos por elsistema nervioso central Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una seriede fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibrasmusculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.

El musculo es muy importante en los seres humanos ya que tiene un gran numero de funciones entre los cuales destacan:
* Locomoción: Efectuar el desplazamientode la sangre y el movimiento de lasextremidades.
• La Actividad motora de los órganos internos: El sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
* Información del estado fisiológico: Por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Musculo
  • Tipos de musculos
  • Tipos de musculos
  • Tipo de musculos
  • Tipos de musculos
  • TIPOS DE MUSCULOS
  • tipos de musculos
  • tipo de musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS