tipo de organización escolar que requiere la propuesta de Freinet, para ser implementada

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La propuesta pedagógica de Freinet consiste en un aprendizaje con sentido para los niños, basada en el entorno, donde el conocimiento se adquiere principalmente por los sentidos, “ la enseñanzaencuentra su principio en el tanteo experimental, donde el niño aprende de sus experiencias y vivencias”( Freinet, 1960) De este modo Freinet criticaba el método de la escuela tradicional, pues era ajenolas personas. “Las adquisiciones no se consiguen, como se cree a veces, mediante el estudio de reglas y leyes, sino por la experiencia. Estudiar primeramente estas reglas y estas leyes es, enlenguaje, en arte, en matemáticas, en ciencias, es colocar la carreta delante de los bueyes” (Freinet, 1979, p.42).
Las escuelas de su tiempo no se adaptaban a la nueva realidad; “La vida ha cambiado, lasnecesidades de los niños y del medio no son las mismas ,..., y por esta razón, las soluciones de ayer no son siempre válidas” (2000, p.57). Los avances tecnológicos y científicos provocaronconstantes cambios en las personas y en la sociedad, lo que hizo surgir nuevas necesidades en estas. Sin embargo la escuela seguía reproduciendo métodos e instrumentos estandarizados sin responder a estasnuevas demandas. De este modo la escuela tradicional trazaba una barrera en la vida de las personas provocando una completa disociación entre la vida y lo que se aprendía en la escuela y la realidadcotidiana y social de las personas. Esto provocaba una desintegración de los procesos y aprendizajes adquiridos en la escuela en la vida de los estudiantes.
De este modo Freinet propone la EscuelaModerna, una escuela que se adapta a las necesidades de los tiempos, logrando la unificación de la vida cotidiana con la escolar, buscando que todo lo que se aprendiera tuviera sentido para susestudiantes de modo que surgiera de ellos mismos la motivación para aprender. Que vieran la utilidad y aplicabilidad en lo concreto de todo lo que ocurría en la escuela y como esto respondía y estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué requiero para ser arquitecto?
  • Qué se requiere para ser un comunicador competente?
  • Propuesta Para Implementar Un Programa De Lealtad
  • Propuesta para el colectivo escolar
  • propuestas para ser autogestivo
  • jUEGOS PROPUESTOS PARA UNA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • La organización de la propuesta de investigación para una tesis
  • Propuestas para ser supervisor de telemarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS