tipo de proceso entre nicaragua y colombia corte de la haya

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿QUE TIPO DE PROCESO FUE EL QUE DEFINIÓ EL DIFERENDO ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA?
ASPECTOS PREVIOS
Consiste en determinar desde el punto de vista procesal, qué tipo de proceso fue el que definió el diferendo entre Nicaragua y Colombia. Un punto aparte por el cual se realiza este análisis es en procura de saber si la Corte Internacional de Justicia no actuó conforme al proceso que lo debíahacer, de ser ello así, se podría pensar en una forma, partiendo de esa premisa, para decir y conseguir que se declare la nulidad del fallo del 19 de Noviembre de 2012 que puso fin al diferendo entre Nicaragua y Colombia.
CONCEPTUALIZACION
Tenemos que remitirnos primero que todo a los conceptos básicos de proceso y sus calcificaciones, para ello tomaremos como referencia lo expresado por algunosde los más reconocidos doctrinantes del derecho como lo es el señor Gerardo Monroy Cabra y el señor Carnelutti quienes nos ilustran sobre el tema.
En sus obras el referenciado el autor Monroy Cabra cita a su vez a Calamandrei quien define el proceso como “una serie de actos coordinados y regulados por el derecho procesal, a través de los cuales se verifica el ejercicio de la jurisdicción”. DiceMonroy Cabra que “el proceso tiene una función pública como que busca la actuación del derecho cuando se presenta la actuación de un conflicto de intereses”.
Ya definido de manera breve lo que es el proceso, pasamos al tema que nos ocupa, y es en primera medida recordar cuáles son las clases de procesos, la importancia que tiene para la doctrina tal clasificación que se ve reflejada en lapráctica jurídica, y determinar cuál de todos esos procesos fue el acogido por la corte internacional de justicia para sentenciar el litigio entre Nicaragua y Colombia.
Por ser más didáctico, empezamos por señalar la importancia de la clasificación de los procesos, de ese modo tenemos que la relación procesal puede desarrollarse en distintas formas según la naturaleza del derecho que se pretende,dando lugar a procesos de diversa configuración. No todos los procesos producen los mismos efectos entre las partes y los terceros, ni las sentencias que en ellos se dictan se ejecutan de la misma manera. De allí que puede hacerse una clasificación de los procesos referida a las circunstancias mencionadas.

Al decir de Carnelutti son tres tipos fundamentales de procesos: declarativos, ejecutivos yprecautorios o cautelares. Pone este ejemplo: una cosa es que el acreedor a quien se niega su crédito pida al juez la declaración de su existencia; otra que el acreedor reconocido a quien no se paga pida la satisfacción de su crédito y otra que cualquiera que tema que su deudor substraiga sus bienes pida su secuestro para garantizar su crédito. En el primer caso hay una pretensión jurídicacontestada, en el segundo hay una pretensión jurídica reconocida, pero no satisfecha; en el tercero, una duración del proceso puede poner en peligro la satisfacción da la pretensión jurídica. A estas tres situaciones corresponden tres procesos distintos: de conocimiento, ejecución y conservación. El proceso de conocimiento puede a su vez tener distinto objeto, según que la acción educida sea de condena,de mera declaración o busque un efecto constitutivo.

De acuerdo con lo expresado por el doctrinante, y por razones de economía argumentativa nos vamos a quedar con el primer de los procesos enunciados, es decir, el de conocimiento y su derivado el proceso declarativo, que para el tema que nos ocupa es el que tiene más relevancia y concordancia con el caso puesto a conocimiento de la H.Corte Internacional de Justicia.

DEL PROCESO DECLARATIVO

El proceso declarativo según Carnelutti "tiene por objeto acertar los estados jurídicos, es decir, establecer la aplicación obligatoria de las normas; para ello sirve admirablemente ese interés público que es la certeza del derecho".

El proceso declarativo busca la certidumbre jurídica y exige como requisito indispensable el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fallo de la corte caso nicaragua
  • Disputa ante la Corte Penal Internacional entre Colombia y Nicaragua
  • Corte De La Hay Colombia Y Nicaragua
  • Nicaragua y Colombia
  • Colombia Y Nicaragua
  • Nicaragua Colombia
  • Nicaragua y colombia
  • Tipos de corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS