Tipo de termómetros y usos ( sin mercurio)

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Pirómetro
Un pirómetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El término se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. El rango de temperatura de un pirómetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados celsius. Una aplicación típica es la medida de latemperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones.
. Pieter van Musschenbroek y Josiah Wedgwood encontraron algo al respecto, que en su tiempo era llamado pirómetro. De todas formas ese aparato no tiene punto de comparación con los pirómetros actuales.
Para medir la temperatura de un metal incandescente, se observa éste a través del pirómetro, y se gira un anillo para ajustarla temperatura de un filamento incandescente proyectado en el campo de visión. Cuando el color del filamento es idéntico al del metal, se puede leer la temperatura en una escala según el ajuste del color del filamento
Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. El color de la radiaciónde la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3.200 °C, a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.
Pirómetro de radiación total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad deenergía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
Pirómetro de infrarrojos: captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superioresa 2.000 °C.
Pirómetro fotoeléctrico: se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.
Uso: son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, etc
Termómetro de lámina bimetálica
Un termómetro de lámina bimetálica (termómetro bimetalico) es un dispositivo para determinar la temperatura queaprovecha el desigual coeficiente de dilatación de dos láminas metálicas de diferentes metales unidas rígidamente (lámina bimetálica).
Los cambios de temperatura producirán en las láminas diferentes expansiones y esto hará que el conjunto se doble en arco. En la práctica, las dos láminas anteriormente mencionadas se suelen bobinar en espiral o en forma helicoidal, dejando un extremo libre al que sesuelda un índice o es solidario con una aguja indicadora que muestra, realmente, la rotación angular de la misma sobre una escala graduada en grados centígrados o Fahrenheit. La ventaja de los termómetros bimetálicos sobre los líquidos es su mayor manejabilidad y su gran abanico de medidas.
Uso: Son ampliamente utilizados en la industria y constituyen el fundamento del termógrafo, ampliamenteutilizado en estaciones meteorológicas.
Termómetro de gas
El termómetro de gas de volumen constante, mencionado al hablar del establecimiento de la escala termodinámica de temperaturas, pertenece a la categoría de termómetros llenos de gas y es el más exacto de este tipo. Para usos industriales, un termómetro por presión de gas consta de un elemento que mide la presión, como el tubo Bourdon conectadopor un tubo del tubo de capilar a una ampolla que se expone a la temperatura que se ha de medir. El sistema se llena, a presión, con un gas inerte, ordinariamente el nitrógeno. Como el gas del elemento medidor y conexión no está a la temperatura del bulbo, el volumen de éste tiene que ser grande para que los errores introducidos por la diferencia de temperatura del elemento medidor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos y usos de termometros
  • Tipos y usos de termometros
  • Usos Del Mercurio
  • Escalas termométricas y tipos de termómetros
  • Rotura De Termometro De Mercurio
  • Tipos De Termometros
  • Tipos de termometros
  • Tipos de Termometros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS