Tipo ideal de dominación racional

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
Tipo ideal de dominación racional burocrática:
La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. No es laprobabilidad de ejercerpoder o influjo sobre otros hombres. Concretamente la dominación, en el sentido indicado, hace referencia a la sumisión, desde la habituación inconsciente hasta el sentido racional con la adecuación afines. La voluntad a la obediencia es esencial en toda relación auténtica de autoridad. El poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas, dirigida a la ejecución de susordenaciones generales y mandatos concretos por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera. Ninguna dominación es enteramente satisfecha por la persistencia de motivos puramente materiales,afectivos o racionales con arreglos a valores. Estos motivos deben estar cimentados en la legitimidad. Según sea la legitimidad pretendida es diferente el tipo de obediencia destinada a garantizarla, como elcarácter que toma el ejercicio de la dominación.
La legitimidad de una dominación debe considerarse solamente como una probabilidad, siendo tratada como tal y mantenida en unaproposición importante. La obediencia a una dominación no está orientada a la creencia en su legitimidad, sino por la propia pretensión de legitimidad toma validez consolidando su existencia y determinasu naturaleza en un medio de dominación.
La obediencia implica que la sujeción del individuo al mandato sea parte de su conducta, sin tener en cuenta ningún cuestionamiento sobre el valordel mandato.
Existen tres tipos puros de dominación legítima. El fundamento primario de su legitimidad puede ser:
De carácter racional: Se basa en el fundamento de la legalidad deordenaciones establecidas que tienen autoridad legal.Se obedecen ordenaciones impersonales objetivas legalmente impuestas.
De carácter tradicional: Se basan en la creencia cotidiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos Ideales De Dominacion Presentes En Holanda
  • Racionalismo e Idealismo
  • Tipos de dominación
  • Tipos de dominación
  • Tipos de dominacion
  • Weber: racionalidad y dominacion
  • Tipo ideal
  • Tipos De Racionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS