Tipo ideal

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Tipo ideal
Tipo ideal es un instrumento conceptual, creado por Max Weber, usado en sociología para aprehender los rasgos esenciales de ciertosfenómenos sociales. Ejemplos de tipo ideal son: autoridad, poder, feudalismo, ética protestante.

Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por lacantidad de síntesis de fenómenos concretos difusos (...) los cuales se colocan según estos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada (...)dicha construcciónmental(...)puramente conceptual, no puede ser encontrada empíricamente en la realidad.
Max Weber
Weber se orienta en la teoría del conocimiento neokantiana: considerando la realidad como una realidadinfinita, la tarea del conocimiento sería ordenarla. El concepto de tipo ideal sería pues un instrumento para unificar partes de esa realidad, elegidas contingentemente desde la base del interésparticular del investigador establecido sobre una valoración subjetiva del aspecto determinado, ordenándolas mediante la selección de lo que desde tal perspectiva se considere como esencial para los finesde la investigación, sin que por ello los mismos rasgos sean en sí esenciales; para otro punto de vista serían irrelevantes. Así pues, el contenido del tipo ideal depende, como no podía ser de otromodo en la metodología weberiana, de cómo se posicione, de qué posición vital, qué cosmovisión, qué cultura, que ideas guarde el sujeto frente al fenómeno.
Es importante resaltar que en un mundo real,es difícil encontrar un tipo ideal puro. Esto no supone un problema ya que el valor principal del concepto es su capacidad heurística ,es decir, su capacidad de generar nuevas ideas.-------------------------------------------------
Clasificación de tipos ideales
Susan Hekman hace una clasificación de las distintas variedades de tipo ideal:
* Tipo ideal histórico: sería el encontrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos ideales de la guerrilla
  • Tipo ideal de dominación racional
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA
  • Max Weber y el tipo ideal.
  • tipos ideales weberianos
  • Sociologia tipos ideales
  • LOS TIPOS IDEALES JUAN CARLOS
  • El tipo ideal de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS