tipo ideal

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tipo ideal es un instrumento conceptual, creado por Max Weber, usado en sociología para aprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales. Ejemplos de tipo ideal son: autoridad, poder,feudalismo, ética protestante.

Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la cantidad de síntesis de fenómenos concretos difusos (...) los cualesse colocan según estos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada (...)dicha construcción mental(...)puramente conceptual, no puede ser encontradaempíricamente en la realidad.
Max Weber
Weber se orienta en la teoría del conocimiento neokantiana: considerando la realidad como una realidad infinita, la tarea del conocimiento sería ordenarla. El conceptode tipo ideal sería pues un instrumento para unificar partes de esa realidad, elegidas contingentemente desde la base del interés particular del investigador establecido sobre una valoraciónsubjetiva del aspecto determinado, ordenándolas mediante la selección de lo que desde tal perspectiva se considere como esencial para los fines de la investigación, sin que por ello los mismos rasgos sean ensí esenciales; para otro punto de vista serían irrelevantes. Así pues, el contenido del tipo ideal depende, como no podía ser de otro modo en la metodología weberiana, de cómo se posicióne, de quéposición vital, qué cosmovisión, qué cultura, que ideas guarde el sujeto frente al fenómeno.
Es importante resaltar que en un mundo real, es difícil encontrar un tipo ideal puro. Esto no supone unproblema ya que el valor principal del concepto es su capacidad heurística ,es decir, su capacidad de generar nuevas ideas.
[editar]Clasificación de tipos ideales

Susan Hekman hace una clasificación delas distintas variedades de tipo ideal:
Tipo ideal histórico: sería el encontrado en una época histórica dada, como por ejemplo el capitalismo moderno
Tipo ideal de la Sociología General: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos ideales de la guerrilla
  • Tipo ideal de dominación racional
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA
  • Max Weber y el tipo ideal.
  • tipos ideales weberianos
  • Sociologia tipos ideales
  • LOS TIPOS IDEALES JUAN CARLOS
  • El tipo ideal de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS