tipo penal y punibilidad
Tipo penal o tipificación es en Derecho Penal, la descripción precisa de las acciones u omisiones que son considerada como delito y a los que se les asigna una pena o sanción.CLASIFICACION DE LOS TIPOS PENALES.
Normales. Son los que están contenidos exclusivamente por elementos objetivos, es decir, por aquellos que se pueden percibir por lo sentidos. Homicidio.
Anormales.Son aquellos que contienen situaciones, circunstancias o conceptos susceptibles de valoración subjetiva o personal. Estupro.
Fundamentales o Básicos. Los que existen por sí mismos, contienencircunstancias objetivas mínimas para existir y para que existan otros tipos penales.
Especiales. Se conforman de un tipo básico más una circunstancia de modo, tiempo, lugar, esta suma da lugar a untipo independiente.
Complementarios. Es igual que el especial, pero excepto que da lugar a un tipo independiente, el especial.
Ejemplo de especial:
Homicidio simple
+
Parentesco
AscendienteDescendiente
=
Homicidio en razón de parentesco
Básico
+
Circunstancia
=
Especial
Ejemplo de complementario:
Homicidio simple
+
En Riña
=
Homicidio en
Riña
Autónomos. No dependen deningún tipo penal para existir
Subordinados. Dependen de algún tipo penal para existir. Ejem. Calificativas, tentativa, premeditación.
Casuísticos. Medios o formas de comisión. Ejem. Fraude(engaño o aprovecharse)
Amplios. No contemplan formas de comisión específica. Ejem. Comisión.
Daño. Exigen la vulneración al bien jurídico tutelado.
Peligro. Poner en riesgo el bien. Ejem.Manejar en edo. de ebriedad.
PUNIBILIDAD
La punibilidad es la amenaza de una pena que contempla la ley para aplicarse cuando se viole una norma.
La punibilidad no es un elemento esencial del delito,sino una consecuencia de la conducta típica, antijurídica y culpable.
La punición consiste en determinar la pena exacta al sujeto que ha resultado responsable por un delito concreto.
Ignacio...
Regístrate para leer el documento completo.