Tipo y tipicidad

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CONCEPTO DE TIPO.
Es la descripción legal de un delito.
La abstracción plasmada en la ley de una figura descriptiva, la ley penal y diversas leyes especiales contemplan abstractamente la descripción de los tipos, y estos cobran vida real cuando en casos concretos un sujeto determinado incurre en ellos, agotando todos los elementos previstos en la norma.
Características del Tipo.
El tipopertenece a la ley, el que matare a otro o el que causare a otro daño en el cuerpo o en salud, los tipos son formulas legales que no sirven para individualizar las conductas que la ley penal prohíbe.
Es lógicamente necesario para una racional averiguación del delito de una conducta. La función de los tipos es la de individualización de las conductas humanas que son realmente prohibidas y esdescriptivo.
Concepto de Tipicidad.
Es la adecuación de la conducta al tipo, o sea, al encuadramiento de un comportamiento real de la hipótesis legal. Habrá tipicidad cuando la conducta de alguien encaje exactamente en la abstracción plasmada en la ley.
Diferencias entre Tipo y Tipicidad.
El tipo es la forma que pertenece a la ley, en tanto que la tipicidad pertenece a la conducta. La tipicidad es laconducta individualizada como prohibida por un tipo legal. Tipo es la fórmula legal que dice “el que matare a otro”, la tipicidad es la característica adecuada al tipo que tiene la conducta de un sujeto A dispara contra B dándole muerte, la conducta de A por presentar la característica de tipicidad es una conducta típica. Tipicidad es la adecuación de la conducta a un tipo, tipo es la fórmula legalque permite averiguar la tipicidad de la conducta. La típica es la conducta que presenta la característica específica de tipicidad.
Tipo Legal.
En forma objetiva abarca solamente la exterioridad de la conducta, es decir que presinde de todo lo interno. Las dificultades que acarrea es la imposibilidad de limitar la causalidad en forma conveniente, ya que carga todo el pedo en un proceso casualpuesto en movimiento por la voluntad de mover un musculo.
La Tipicidad como Elemento del Delito.
Es la adecuación de la conducta al tipo penal.
La tipicidad se encuentra fundamentada en el art. 14 constitucional, párrafo tercero, cita: en juicios de orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamenteaplicable al delito de que se trata.
ELEMENTOS OBJETIVOS.-
La parte objetiva del tipo abarca el aspecto externo de la conducta.
Los elementos objetivos podemos entenderlos como aquellos que proceden del mundo externo perceptible por los sentidos, es decir tiene la característica de ser tangibles, externos, materiales, por lo que también podríamos decir que son objetivos los que representancosas, hechos o situaciones del mundo circundante.
Elemento Normativo. Hace referencia a lo antijurídico; generalmente va vinculado a la conducta y medios de ejecución y se reconoce por expresiones como sin derecho, indebidamente, sin justificación, etc. Implica lo contrario a derecho.
Elemento Subjetivo. Se refiere a la intención del sujeto activo al conocimiento de una circunstancia determinada oalgo de índole subjetiva, o sea, es un aspecto interno; por ejemplo, en el homicidio en razón del parentesco o relación, el elemento subjetivo consiste en que el delincuente conozca el parentesco que lo une con su víctima. (Parricidio, Art. 223 CPJ)
Elementos del Delito.
Aspectos Positivos Aspectos Negativos
a) Conducta a)Ausencia de conducta
b) Tipicidad b) Ausencia de tipo o atipicidad.
c) Antijuricidad c) Causas de justificación.
d) Imputabilidad. d) Inimputabilidad.
e) Culpabilidad e) Inculpabilidad.
f) Condicionalidad objetiva f) Falta de condiciones objetivas.
g) Punibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de platos tipicos
  • TIPO PENAL y TIPICIDAD
  • ¿Que es la tipicidad? ¿que es el tipo penal?
  • tipo y tipicidad
  • TIPO Y TIPICIDAD
  • el tipo y tipicidad
  • Tipo Tipicidad
  • Tipo Y Tipicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS