Tipografía, Period Styles

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
PERIOD STYLES
A Punctuated History

Ana Baquerizo Romero
Tipografía

El hombre, desde su existencia, por su propia naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, como sabemos, existen varias formas de comunicación. Pero la principal se podría decir que es la escritura, gracias a su perdurabilidad. Como todo en esta vida, la escritura ha tenido millones de cambios. Los antiguos manuscritosgriegos y latinos se pueden encontrar escritos sin espacio entre palabras, y posteriormente se empezó a utilizar el espaciado, pero de diferente manera, incluso las preposiciones se encontraban ligadas a la siguiente palabra.

En la Grecia antigua los textos se podían escribir de izquierda a derecha, como lo hacemos normalmente, o de derecha a izquierda. A esta modalidad se le conoce comoboustrephedon y era aplicada en grandes formatos.

La separación de palabras, se volvió más notable e incluso más sencilla, cuando comenzaron a colocar un punto en medio “·” para indicar el final y el comienzo de una palabra.

Principalmente se utilizaba la línea justificada en todos los textos. Se jugaba con el inter letrado para conseguir la justificación.

La división de párrafos se comenzóhaciendo con simples líneas horizontales, y posteriormente los griegos utilizaron la letra capital alineada al margen para marcar el comienzo de un nuevo párrafo. A partir del siglo XVII la sangría se convirtió en el separador oficial de los párrafos.

Esta letra capital que en un principio adquiere la función de marcar el comienzo de un párrafo, después se va a convertir en un motivo ornamental.El nacimiento de la imprenta promovió el uso de espacios para organizar el texto, y para esto surgió la necesidad de crear signos que ayudaban a definir secciones y capítulos. (§, ¶, *) Los Aristófanes, mucho antes de la imprenta crearon un sistema de puntuación, que se parece más al que conocemos hoy en día. Punto central (comma), punto bajo (colon), y punto alto (periodos). Hoy los nombres semantienen parecidos pero su forma y su función varían.

Con el tiempo fueron apareciendo más y más signos de puntuación con diferentes tareas, y fue así como se facilito la lectura en voz alta.

La puntuación fue clave para la retórica, ya que indica pausas, ritmo y el cambio de tono cuando se lee en voz alta. El sistema de puntuación de los Aristófanes fue retomado por los Donatos en el S.IV, quienes consideraban que la puntuación era para permitir la respiración del lector mientras leía. Más adelante algunos escritores modificaron la teoría diciendo que el fin de la puntuación tenia que ver más con la estructura y la retorica, es decir, marcaba un control en el ritmo y énfasis en algunas frases o palabras.

En la puntuación moderna, la retórica, la estructura y el ritmo,trabajan en conjunto; la forma de puntuar un texto se convierte en todo un arte; el escritor puede jugar con la puntuación para conseguir un ritmo y un significado diferente.

Originalmente el alfabeto griego y latino estaba formado por puras mayúsculas, fue un poco mas tarde cuando surgieron la carolingias, que se extendieron rápidamente por Europa. Estas letras son lo más parecido a las minúsculasque utilizamos hoy. Por otro lado y al mismo tiempo se desarrollaron las góticas.

Carolingias

Góticas

Posteriormente se combinaron las mayúsculas con las minúsculas, hasta adquirir la función que tienen hoy en día. En un principio el impresor era libre de poner con mayúsculas las palabras que creía que necesitaban ser enfatizadas e incluso podía jugar con el inter letrado de las palabras. Esta combinación de letras era usada para los libros más importantes, pero al mismo tiempo surge la cursiva que se utilizaba para los negocios y para los libros con menos importancia. Después estas cursivas tomaron otra función, que era la de dar énfasis a algunas palabras en un texto; así como el peso, el color, el puntaje y el subrayado.

Las fuentes bold, que ayudaron a dar énfasis a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografía en periodismo
  • Tipografía Para Periódicos
  • Styles
  • Styles
  • Tipografía
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS