Tipografia nacional de guatemala

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
TIPOGRAFIA NACIONAL DE GUATEMALA
TIPOGRAFÍA NACIONAL es una institución establecida hace 112 años, con la suprema misión de crear y producir obras editoriales que ayudasen al fomento de la educación y la cultura en nuestra patria. Su establecimiento el 7 de enero de 1892, marcó el inicio de un largo sendero que conecta muchas generaciones de artistas de la imprenta y las artes gráficas, como unsólo hilo conductor a través de la metamorfosis de nuestra historia. Y es que ésta es una de las instituciones gubernamentales más antigua. Su presencia en el desarrollo de la comunicación, la labor editorial y formativa, establece una firma de gran peso en la calidad y entrega artística de publicaciones hechas para la posteridad, no sólo para su época. En su haber, se halla la hechura de libroscon la letra de los más ilustres escritores que nos legó el siglo XX, grandes obras maestras de la literatura guatemalteca y del mundo. Las épocas cambiaron el ritmo de la humanidad y con ellas también la Tipografía Nacional, se transformó, transfiguró su tecnología, su maquinaria, su conocimiento, forjando la insuperable experiencia que dejó año tras año en los pliegos apelmazados del trabajoarduo de cada uno los "tipógrafos", que imprimieron aquí también el corazón y los sueños en el aire místico que corre por los espacios de un edificio casi centenario.
Este edificio que ha albergado a la institución, es el silencioso coloso que ha abrazado los días y las faenas, que ha brindado su entraña de ladrillo y concreto para la gestación de las grandes letras, pero que también resultó heridopor los embates del tiempo.
Su fuerte arquitectura es legado de una época memorable, ecléctico y detallista, nacido para la industria y el trabajo perenne, ha sobrevivido aunque con diversas cicatrices que denotaron decisiones desapegadas del valor histórico que representa. Este edificio es patrimonio cultural, un espacio importantísimo en el rostro de la ciudad histórica, un perfil que está en elrecuerdo de muchas generaciones de guatemaltecos, y que debe ser revalorado en toda la plenitud que representa. En esta página se intenta presentar la magnitud de su importancia y el esfuerzo realizado por devolverle el esplendor que tuvo en la época dorada de su nacimiento. Es el deber que retribuye la memoria de nuestro pueblo, de nuestros artistas, de nuestros escritores. Es la misión y elrelevo de tener en los hombros el anda del cambio y los futuros tiempos. Y, a la par del fortalecimiento técnico y humano, que lleva de la mano el progreso, está la justa valoración del pasado que exige la perfección en cada esquina y peldaño, en cada pliego, en cada letra, en cada publicación.
Perfección, sinónimo de trabajo diario.

HISTORIA
El nacimiento de Tipografía Nacional aconteció el 7de enero de 1894, de acuerdo al acta de constitución hecha por el gobierno del General José María Reyna Barrios. Su lema y su himno era una sola frase, ars et labor, arte y trabajo, el cual es clara referencia de lo constituye la base de los esfuerzos en las artes gráficas y la impresión, el arte y el trabajo tesonero van indiscutiblemente fundidos por el anhelo común de la perfección. No hay artesin trabajo, sin ejecución; no puede haber buen trabajo sin apreciación y cuidado de los detalles estéticos.

El gobierno de la época, compró la imprenta "Modelo", situada en ese tiempo en la 2a. avenida sur y 10a. calle de la zona 1, conocida como Calle del Hospital, con el objetivo de crear una institución que ayudara a producir los textos oficiales y las publicaciones culturales y literariasque necesitaba el pueblo de Guatemala para su formación educativa. El acta de fundación, firmada por el Presidente de la República, la cual se conserva actualmente en la Dirección de Tipografía Nacional, presenta los nombres de la primera junta directiva, bajo la coordinación de Horacio Ubico, quien sería el primer director de esta institución. Esta ubicación duró hasta 1917, cuando el terremoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TIPOGRAFÍA NACIONAL
  • Himno Nacional De Guatemala
  • Guatemala en la guerra nacional
  • economía nacional guatemala
  • Parques Nacionales De Guatemala
  • Historia del Himno Nacional de Guatemala
  • Sistema tributario nacional de Guatemala
  • Ballet nacional de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS